Excusatio Non Petita, Acusatio Manifesta.

Esta parrafada latina ( del Latín, no de Jennifer López y demás, a ver que estás pensando) viene a querer decir que si alguien pone una excusa que no se le ha pedido, seguro que es culpable.

Suelo usarla en mis partidas cuando los jugadores interrogan a alguien que se sabe perdido. Tengo que alegar que me encantan los perdedores como malos, ilusionados con sus planes maléficos, pero terribles  ineptos con un traje demasiado grande. Me encanta cuando el grupo descubre que se enfrentan a alguien más torpe que ellos, les hace cuestionarse muchas cosas.

Puedes emplear este recurso cuando los interrogadores pjs se pongan violentos y desplieguen su arsenal de torturas y manipulación. Todo el mundo ha visto los intocables, y todos los jugadores practican la técnica del poli malo, poli peor, pero se cazan más moscas con miel que con cañonazos.

¿Cómo la utilizo? Lo mas importante es parecer indefenso, levanta las manos, o simula tenerlas atadas a la espalda, mira a todos los jugadores con cara de pena, tratando de que comprendan que no tenías otra alternativa, si alguno parece legal y empático, busca su ayuda.

Debes contestar rápido, nervioso y dar más información de la que te pidan. Suéltate, para ti es una liberación el confesar, pero espera, si les cuentas todo, ya no les servirás, haz pausas en el flujo de información, recuerda que eres el malo, hazte el duro de vez en cuando, que presionen, ellos mismos se repugnarán de apretar las tuercas a un inocente, o casi.

Si en el juego tienes habilidades como sinceridad, descubrir la verdad, engañar, timar, etc no hagas ni una tirada, que sepan que vas de cara, para bien o para mal, eso les hará confiarse y, un día, un manipulador experto se hará pasar por pardillo y enviará al grupo a una muerte segura, o a algo peor. La venganza de los inútiles, ja, je, ji, jo, ju.

De hecho, el mismo pardillo podría ser esquizofrénico y aprovecharse de su fachada de acorralado soltándolo todo para preparar una trampa al mas puro estilo moriartesco (esto es totalmente gratuito, me moló la serie de Sherlock, claro.)

Recuerda a tus jugadores que no todo el mundo es Jack Bauer, un frío agente de la CIA para torturar a diestro y siniestro con la excusa del bien mayor. Si tus jugadores muestran tendencias al sadismo con los prisioneros, hazles sentir culpables, alguno tendrá corazón, espero. Grita pidiendo piedad, no es justo, que pasen vergüenza. Tienes tres  mujeres y cuatro pequeños orcos esperándote en las montañas,  al pequeño Urk tienes que enseñarle a pescar, cuando te fuiste de la cueva, le dolían los colmillos, ya no lo verás crecer… Sniff.

En definitiva, puedes usar esto para separar a los malos de turno, de los genios del crimen, los archienemigos del club de los villanos solo cuentan sus planes al bueno cuando lo tienen atrapado y su láser de la muerte les apunte a los genitales, ja,ja,ja…

Lo más importante es crear algo de empatía, que los jugadores dejen de ver las cosas en blanco y negro, hay muchos tonos de gris, generalmente sus enemigos tienen una motivación, tú les has dotado de un soplo de vida, una pequeñita alma, que  a veces se reduce a un numero menguante de puntos de vida… Jugar a rol es algo más, para mí y espero que para ti querido desconocido.

Este artículo, la verdad es que ha fluido solo, no sé en que estaba pensando, pero bueno, me gustó el latinajo y debía usarlo, así soy yo, culpable y desconocido.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: