Creación de Personajes IV

stalinchicoIV. Diario. Erase una vez…

Otro estilo de creación de personajes, un poco más indie, el diario. Donde se encarga el jugador de crear la historia de su personaje en forma de diario para llevarlo luego al sistema y la mesa de juego.

 

V1. La Narración gana con la introducción de elementos literarios desde el inicio, desde el mismo proceso de generación ya tratamos de crear una historia.

V2. La Profundidad que puede cobrar un personaje con este método va más allá de tirar dados y rellenar números en una hoja de papel.

V3. El Retrato del personaje es más completo, más complejo si el jugador se ha parado a plantearse como es su personaje, como escribiría, y que es lo que le cuenta a su diario.

V4. La Intimidad del personaje queda al descubierto, sus secretos, sus sueños, sus esperanzas, todo esto lo recibe el diario, como un silencioso confesor.

V5. La Libertad de creación puede hacer surgir detalles narrativos interesantes, despertar el escritor que llevamos dentro, o el master que todo jugador puede ser, ¿Quién sabe?

V6. La Preparación para el relato debe incluir la lectura del trasfondo o ambientación, sea histórico, fantástico o cualquier otro, así te aseguras que al menos algo del entorno ha llegado a tus jugadores.

batman rockabilly

D1. El Estilo de la narración a veces es cruel con el escritor, dejando al aire sus trabas, impedimentos o faltas para una narración fluida, no todo el mundo puede ser Cervantes ni copiando, pero el intento vale la pena, y como todo se debe ejercitar para mejorar. Caso aparte son las FALTAS de ORTOGRAFIA, que suponen un daño terrible al lenguaje, que es nuestra herramienta de juego más importante, y que debemos cuidar, A VER si desde las mesas de rol defendemos el lenguaje correcto, hablado y escrito.

D2. A veces te puedes perder en la Profundidad, ahogarte en los detalles insignificantes o que poco aportan al personaje o a la historia en general.

D3. El Retrato del personaje pude ser complicado de traducirse a una hoja de personaje, con detalles que no parecen aportar nada al juego, solo decoración. O peor aún, todo lo contrario, hacer el diario pensando en la partida y no en el personaje, el famoso caso de la psiquiatra campeona de Tae Kwondo.

D4. Las Confesiones del diario se pueden quedar a un lado cuando empieza la acción, los románticos suelen preferir armas automáticas, y son capaces de torturar a los sospechosos sin plantearse dudas existenciales.

D5. Ya hemos dicho que a veces la Libertad no juega a favor de la partida, más bien en contra de la cohesión y dificulta el desarrollo del grupo, debe ser una libertad tutelada y vigilada.

D6. El Conocimiento de gran parte del trasfondo y de la ambientación puede dar al traste con ciertas sorpresas y tramas que deberían permanecer ocultas hasta el momento apropiado para ser desveladas, muchas gracias Mr. Spoiler.

D7. No todo el mundo tiene el Tiempo y las Ganas de hacer un esfuerzo narrativo para arrancar una partida de rol, esto puede aplazar el comienzo de una campaña indefinidamente o si el tiempo apremia puedes leer diarios hechos deprisa y a desgana, como exámenes sin haber estudiado.

En resumen, el diario como creación te permite retratar mejor a los personajes antes de empezar, hacerte una idea de conjunto, pero requiere un esfuerzo por parte de los jugadores, ya sabes lo que opino yo de esa subraza…

morbidstix-steampunk-xbox-360-controllerRecomendable para partidas que se centren más en la psique del personaje que en el músculo, la época victoriana, Steampunk o no, es un entorno ideal para desarrollar esto, todo el mundo escribía su diario.

También se puede usar como ayuda a la creación “normal”, el conocido historial del personaje, que supone narrar un poco las primeras andanzas del personaje antes de la partida. Yo soy partidario de esto último, premiando el esfuerzo siempre. La participación del jugador siempre resulta beneficiosa, y los pxs son nuestra mejor arma, darlos o no, el poder es nuestro, querido desconocido.

LEGO +Lord+of+the+Rings

Los diarios de Merry y Pippin tras el Señor de los Anillos hablarían de maravillas incontables, comida, elfos ágiles, comida, árboles que caminan y hablan, comida, orcos y peligros, otra comida copiosa, batallas con miles de soldados, pan de los elfos, monstruos voladores, y un viaje tan peligroso que hubo que saltarse alguna comida.

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Creación de Personajes IV”

  1. Creación de Personajes V | Al Master Desconocido Says:

    […] https://dacostilla.wordpress.com/2013/01/22/creacion-de-personajes-iv/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: