Creación de Personajes III

freak2II Creación Libre. La Parada de los Monstruos.

Un nuevo método de creación de personajes, la versión libre, deja a los jugadores que se hagan los personajes a su gusto, allá tú.

V1. La mayor ventaja es la Personalización, cada jugador orientará su personaje a sus gustos, buscando la mejor experiencia en una mesa de juego, interpretar lo que deseas, no se puede pedir mayor ilusión.

V2. El Conocimiento de las reglas y de la ambientación necesarios para la creación del personaje te favorecerá a la introducción de la aventura, los jugadores ya deberían conocer el sistema de juego y parte del trasfondo.

V3. De nuevo, la Variedad, cada uno con sus gustos, cuando uno ve una serie o una peli, se queda con su personaje favorito, acorde con su personalidad.

V4. El Trasfondo creado por los jugadores puede darte lugar a tramas y partidas más personalizadas, y los rasgos negativos, como el famoso Enemigo Poderoso, te darán pie a futuras amenazas, y una excusa perfecta para, digamos, poner piedras en el camino de los PJs, piedras que te han dado ellos mismos.

V5. La Implicación en la historia es mayor cuando has formado parte de la creación, al delegar este proceso consigues que todos sean más participes.

V6. El Cariño que tienen los jugadores por sus personajes les hará valorar más el entorno y no comportarse como cafres con una “hoja hecha”. Consigues que partan de un personaje y no de una ficha, eso ya es un logro.

Y ahora los defectos.

circus-freak-peopleD1. La PARADA  de los MONSTRUOS, así, en mayúsculas, esto ha sido la inspiración para toda la serie de artículos. Todos los roleros somos como los camareros de Los Angeles, tenemos un guión genial guardado que nos hará ricos. Todos creemos tener una historia fabulosa y digna de ser contada, serializada y llevada al cine en una trilogía, superoriginal por supuesto.

Si a un jugador le dejas barra libre para su personaje, afilará el lapicero tanto que se partirá solo. Tratará de dar un trasfondo original y una vuelta doble de trama aún antes de haber llegado al nivel 1. Recuerdo sin mucho esfuerzo los enanos gemelos adictos a la piedra bruja, el golem de cera, el noble lord vampiro, el cura anarquista, el hada de los juncos enamorada del paladín, el goblín pacifista, el monaguillo travestido, y así cientos de ejemplos y ambientaciones.

Ahora intenta darle algo de coherencia al grupo, o motivación, no, claro, hoy coherencia no ha podido venir, que está enfermo.

Trata de evitar este fenómeno, un personaje exótico, con un trasfondo único, con un secreto oscuro, maldición, deformidad o lo que sea puede ser divertido, todos, definitivamente no, es mejor poner una tajadera pronto a ese caudal creativo, hay que aprovecharlo y administrarlo poco a poco, no cortes esa imaginación de cuajo, o no volverá a crecer, no desanimes al jugador, si no, habrás perdido una buena fuente de ideas.

family01pp3D2. El Conocimiento de las reglas y de la ambientación en manos de según que jugadores es un arma de destrucción masiva en manos de un mono con una ballesta. Si además el mono está libre de ataduras, prepárate algo en contra, o habrás dejado la puerta abierta al Apocalipsis, el despliegue de puntos y minipuntos, ventajas abusivas y defectos menores, las formulas de puntos de creación, el abuso de reglas opcionales y “trasfondos que he visto en Internet” serán un bombardeo continuo. Prepárate a ver a Terminador en tu partida de osos de peluche, y tipos que harían salir corriendo  a los Mercenarios a buscar apoyo pesado, inmortales con la ventaja Cuello de Hierro de 3 puntos, o Aquiles con las botas de Reflejar ataque +10.

Bienvenido al paraíso de las armas pesadas y los dados altos, hijo. Eso sí olvídate de la interpretación, no es posible debajo de todo este equipo de guerra.

D3. La Variedad puede estar bien, pero reunirlos a todos puede ser un dolor de cabeza, buscar una mínima motivación común, un hilo conductor o algo que los pueda unir y que no sea el evitar el dolor o una furibunda muerte va a ser complicado.

D4. Las Tramas derivadas de los trasfondos pueden diluir la trama principal y que esta se pierda rápidamente, o disgregarse buscando cada uno la conclusión de su historia, dejando la partida como una serie de micromódulos que puede no ser tu objetivo original. Algo que en los libros puede favorecer o ser una marca de éxito, pero en la mesa de juego no tiene porque ser divertido.

D5. La Mezcla de muchas historias no tiene porque dar una buena historia, ni siquiera un genio de la narración puede hacer milagros con tramas a veces tan disconexas, a veces funciona, pero normalmente no.

D6. El Cariño de un jugador por su personaje también se puede traducir en un desprecio por la historia principal, o por el resto de personajes “poco relevantes”, y so deriva en una guerra de egos que no puede llevar a nada bueno. Demasiados protagonistas pueden dar al traste la mejor de las historias, dejes que esto suceda. Además se pueden encaprichar del personaje y llegar a extremos idiotas por él. “Yo por mi PJ MA-TO.”

drow-from-monster-manual-IV-by-francis001-53D7. Se puede dar un fenómeno curioso, la Clonación de personajes, si en una ambientación o juego hay una clase de personaje, raza, o lo que sea “molona”, todos querrán serlo en la partida, así puede haber una epidemia de drows, de asesinos a sueldo, de abogados ciegos luchadores contra el crimen o de superhéroes torturados por la muerte de sus padres, de niños acompañados por lobos, y demás. Si les das rienda suelta, te pueden sorprender con esto y no te queda otra que apechugar y trastocar tus posibles planes para adaptarlos a la nueva tribu de moda.

D8. Otra posibilidad, es la Repetición, cuando un jugador crea todos sus personajes iguales, sin importar la ambientación, el tipo de partida, la aventura, ni nada, ellos siempre hacen el mismo personaje, y solo lo visten de diferente época, y su interpretación suele estar siempre a la misma altura.

gemelasResumiendo, si quieres arriesgarte a contemplar aberraciones, si quieres arrear el carromato en el circo de los monstruos, si tampoco tienes muy claro cual va a ser la siguiente ciudad donde vas a montar la carpa, este es tu sistema.

Si solo tienes el esqueleto de la historia y no llevas nada en mente, además de no tenerle un cariño especial al escenario de campaña, y estas dispuesto a reponer la arena del arenero cada vez que la retiren los jugadores, déjalos que elijan sus destinos y sus orígenes.

alien colonial marines collector edition 01Si no temes enfrentarte a personajes hiperdesarrollados, dopados y armados con lo mejorcito del manual, guía de clan o tribu, o con las ventajas más descompensantes y las combinaciones más rastreras, o quieres descubrirlas para su futuro uso y te quieres vacunar contra todo esto.

Si has sido malo, y buscas tu penitencia rolera.

Si confías ciegamente en tus jugadores, allá tú.

Arriesga, déjalos conducir un rato, y luego súbete a ese carro desbocado y trata de disfrutar de ese loco viaje que puede ser tu partida, querido desconocido.

Si Tolkien les hubiera dejado hacer a sus jugadores, saldrían de la comarca un grupo de comandos elfos noldor con armaduras reflectantes, armados con espadas elficas aniquiladoras, montados en águilas gigantes, con la desventaja de “sin piernas”, odio a los siervos de Sauron, violentos y virtuosos, capaces de acribillar a los nazgul sin pestañear, y con un par de pociones de resucitar y algún subfusil de contrabando, además de C4 oculto en las lembas. Uno de los elfos en realidad es un espíritu de fuego encerrado en el cuerpo de un elfo por un hechicero, que le ha quitado la memoria, pero recuerda como escupir magma, otro ha visto como su ciudadela moría a manos de los siervos oscuros y un deseo de venganza le posee, un tercero es hijo no reconocido de Gandalf, pero ha heredado un bastón de mago menor que puede abrir la tierra y hundir dentro a sus enemigos, no hace falta que te explique más, ¿verdad?…

gandalf_loco

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Creación de Personajes III”

  1. Creación de Personajes V | Al Master Desconocido Says:

    […] https://dacostilla.wordpress.com/2012/11/30/creacion-de-personajes-iii/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: