Detalles Win 1

Consejos sobre detalles I

Rol es Aprender. Desde el principio he tenido esto claro, cada partida de rol aprendes algo, bien del sistema de juego, de la ambientación, de física cuántica o de cualquier otra disciplina, pero vuelves a casa más cargado que cuando saliste, una pizca más de conocimiento, más o menos útil, pero conocimiento al fin y al cabo, y en estos tiempos, se debe valorar.

Hace mucho tiempo, en Vampiro la Mascarada, se daba un px por cada sesión de juego si habías aprendido algo, lo que fuera, servía para recordar algo de la partida y para pensar un poco en cómo había ido el día. Las respuestas podrían ser peregrinas del tipo: “ he aprendido que si te pegas con 3 Brujahs cabreados necesito Ofuscación 3” pero generalmente servían a su propósito de conocer más la ambientación y recalcar cosas para recordar.

Propongo retomar esta técnica, para asegurarte de que tus jugadores han aprendido algo, una pregunta final: ¿Qué has aprendido hoy? Si la respuesta es razonada, recompénsalos con algo, los px son las golosinas que te piden, puedes lanzárselos como regalitos, o anotar sus respuestas, y cada cierto tiempo hacerles un presente en la trama, alguna vez el destino se porta bien con ellos, o alguna habilidad extra, un bono puntual en algún conocimiento, algo se te ocurrirá, eres Master.

Claro que para esto debes preparar la partida con antelación, incluir algún conocimiento extra por sesión, puede ser algo sencillo, como usar la palabra hornacina o ecce homo durante la partida, o complejo como explicar una teoría sobre paradojas temporales y dimensiones paralelas, algo sobre el mundo sobre se desarrollan tus partidas, una leyenda sobre los reyes locales, o la explicación del apodo del posadero de turno, todo esto enriquecerá tus partidas, y a tus jugadores.

Puedes introducir ese conocimiento sin más o disfrazado de diálogo con un PNJ, lo que le dará más profundidad a tu interpretación y a tu campaña. Por ejemplo, es mejor que un arquitecto enano explique el uso de los contrafuertes o que un alienígena hable sobre velocidades súper lumínicas a soltar alguna parrafada al respecto en mitad de una partida.

No temas en introducir estos detalles en tus partidas, no afectarán al ritmo, y puede que tus jugadores lo busquen o lo esperen, al fin y al cabo, si aprenden algo les vas a dar px y por ellos son capaces hasta de pensar y todo.

Además de todo lo anterior, tú aprenderás algo, preparando la partida y buscando el mejor momento para introducir conocimientos, tendrás un pequeño papel de profesor, a veces gratificante, y a veces ingrato, pero siempre enriquecedor, querido desconocido docente…

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: