El Investigador Investigado

Llevo un tiempo al otro lado de la pantalla, jugando de jugador en partidas de rol, y me han surgido unas ideas extrañas, claro he tenido el mareo del cambio. ¿Cómo se sienten los PNJs durante una investigación en una partida de misterio?

Vamos a investigarlo en la técnica maestra de hoy, o tal vez sea un Disparate, no lo tengo claro, en todo caso ahí va.

Durante una partida de investigación, vas siguiendo pistas, pequeñas o grandes miguitas que te va dejando el Master y que te conducen a través del escenario, interrogando, buscando, etc. y te topas con personajes cuya implicación con el misterio no es ni mucho menos directa. Pero tu conocimiento del tema te hace sospechar de todos, presionar a todo el mundo, la seguridad del mundo occidental depende de resolver el caso, todos somos Jack Bauer alguna vez.  No importa que el repartidor de pizzas al que interroguemos solo haya llevado una pizza al lugar del crimen hace una semana, y su nombre este en el ticket que hemos encontrado junto al cadáver, oculta algo.

La preparación ideal para esta técnica es aprovechar algún momento solitario, aunque puedes lanzarte a por todo el grupo si te sientes creativo, o travieso. Lo importante es arrojarle al PJ correspondiente un grupo de sabuesos interrogadores más perdido que otra cosa, desconfiados, insistentes y sin ninguna autoridad real, vamos un grupo de PJs investigando.  La razón para el interrogatorio y seguimiento puede ser tangente, incluso peregrina, su nombre en la contabilidad de un difunto, sus iníciales coincidiendo con las últimas letras que dibujo el fallecido vistas en un espejo, el PJ fue el último en sacar dinero del cajero frente a la tienda del difunto, tú decides lo lejos que está el PJ del caso.

Cuando los sabuesos cogen una presa es difícil que la suelten, y si el jugador trata de defenderse y pierde la paciencia, es obvio que sabe algo, y sólo hacen falta las preguntas y presión adecuadas.  “Que no sepas de qué estamos hablando no demuestra nada”.

Creando esta incomodidad y llevando la paranoia extrema de los PJS al lado del humor, debes hacer pensar a los jugadores en los pobre PNJs, que se convierten en culpables automáticamente cuando su nombre aparece en el módulo, o por lo menos en cómplices y encubridores. “Que sea un paranoico no impide que tenga razón”.

Además cuentas con la ventaja de que los PJs siempre ocultan algo, suelen vulnerar la delgada frontera de la legalidad y la ética en el nombre del bien mayor, o del mayor bien. “ Todo es benéfico” Cualquier sospecha sobre ellos suele ser más o menos cierta, y amenazar con descubrir algún asunto turbio. No suele ser una gran idea presionar a gente armada y peligrosa, pero eso ya lo aprenderán los jugadores más adelante.

Así que ya sabes, querido desconocido, dales de su propia medicina, castigales con su propia paranoia, nada descoloca más que ser atosigado por investigadores amateurs, ser acusado de algo que desconoces, y ser acosado sin motivo aparente, todo esto es sentirse un PNJ por un día, viviendo en el lado más peligroso de la vida, cerca de los PJs.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: