La Mesa del Fondo

Rol al vuelo I

Recupero hoy una idea pasada, después de disfrutar de la serie The Booth at the End, quería hacer un sistema para jugar partidas de rol al vuelo, sin preparación, soltarte a jugar desde el segundo cero. Luego se torcieron las cosas, y la idea cayó al limbo, pero últimamente mis paseos por la red me han hecho descubrir los poemas de rol, o rol al estilo noruego,  que parece una postura exótica “Noruego económico completo”.  Pues uniendo ambas cosas y con el nuevo empujón de escribir aprovecho para lanzarme y poner las ideas en claro.

Os explico primero un poco la serie, que recomiendo cien por cien. En un bar, en la mesa del fondo, hay un tío sentado con un cuaderno apuntando cosas y pensando. En su mesa se van sentando personajes que “han oído” que él puede conseguirle cosas imposibles, a cambio de favores. El no lo niega, escucha la petición y después dicta un precio, generalmente algo malo, poco ético y/ o ilegal. La serie va transcurriendo con las entrevistas a los personajes, que piden favores increíbles , y le cuentan al sujeto del cuaderno como les ha ido. Eso es todo, cortas entrevistas en una mesa de un bar, que se van cruzando unas con otras, capítulos de 10 minutos, aunque creo que originalmente eran de 3 minutos para internet. Los episodios aqui:

http://www.mundofox.tv/videos/show/4962-the-booth-at-the-end

El rollo hombre malo, pacto con el diablo, todo tiene un precio, me cautivó desde el principio y forjó en mi mente lo que sería La Mesa del Fondo.

¿Qué necesito para jugar a la Mesa del Fondo? Obviamente una mesa, una libreta, un boli y al menos otra persona, aunque una versión en solitario tampoco estaría mal, aunque el rol en solitario no me convence como concepto.

La mesa es un punto importante, no es primordial, pero lo ideal sería jugar en una autentica mesa de bar, con la gente en sus asuntos y a su rollo, mientras dos amigos hablan animados en una mesa y uno de ellos va tomando notas en su libreta, esto creará el ambiente necesario.

Repartir los papeles, el Master, en este caso tú, tomarás el papel del hombre de la libreta, y como tal tienes que tener una libreta, cuaderno, diario, agenda y un utensilio para escribir, pluma, bolígrafo, lapicero, etc. ( una tablet, un portátil, etc. estarán disponible para la versión cyberpunk del juego, de próxima aparición)

Te sientas en una mesa, te tomas algo, y esperas a que llegue la gente a pedirte algo.

Los demás, si hay varios, deberán turnarse, aunque se puede hacer una entrevista o petición conjunta, incluso varias a la vez, pero solo en la versión avanzada, se irán sentando frente a tí, y te contaran lo que quieren, desean, anhelan, dudando de que tú puedas conseguirlo. Tú, tomarás notas, les harás preguntas, y les pondrás una tarea acorde a la petición.

Después te irán contando como lo van resolviendo en las siguientes entrevistas, estás más interesado en ellos y sus reacciones y sentimientos que en los hechos en sí, pero estos también son importantes.  Ve anotando sus respuestas, sobretodo su estado de ánimo y como los vas encontrando conforme cumplen o no con sus misiones.

¿Cómo se resuelve esto? Tú tienes la última palabra, en cualquier momento puedes dudar de la historia que te están contando, no estás aquí para perder tiempo, amenaza con cerrar la libreta e irte, lo que acabaría de golpe con sus sueños y deseos.

Mientras la historia mantenga el interés, y la trama se vaya desarrollando, déjalo que corra, si hay varios peticionarios, puedes tejer tramas entre ellos, su único nexo serás tú, ¿o no?

El resultado ideal es que la gente pase por varias fases durante las entrevistas, pueden ser las siguientes y más o menos en ese orden.

Duda, incredulidad, esperanza, fe, frustración, negación, acusación, aversión, culpa, comprensión y redención.

Si has visto al menos cinco de las once en sus rostros, ha sido un éxito de la Mesa del Fondo…

Parece complicado, pero conforme practiques será más fácil, sobretodo toma notas, y que tu libreta se vaya alimentando de las historias y los deseos de otras personas.

En la vieja tradición del diálogo, las preguntas deben ser directas, que desarmen a la gente, preguntas que la gente no está acostumbrada a contestar ¿Cómo te sientes? ¿Tú, qué opinas de esto?, incluso algo rebuscadas ¿Qué crees que sintió él?, ¿Qué esperas de todo esto?

¿De qué va realmente todo esto? De lo que quieras, jugar con la ambigüedad es algo que le va bien a la historia, pero puedes concretar más si la historia, o el encuentro lo piden.  ¿quién es el hombre de la libreta? ¿Es el diablo? ¿Es dios?, lo que mejor te venga, ¿Puede realmente salir del bar? ¿qué es el bar? ¿es el purgatorio? ¿es un sueño de Resines? ¿Van a salir los de Dharma? Todo está en tus manos y en tu libreta.

Con todo eso en mente espero que te lances a disfrutar del rol en estado puro, sin tapujos, sin dados, sin manuales titánicos, ni guías, siéntate y disfruta de contar historias y escucharlas, querido desconocido, y que alguna  entrevista te lleve irremisiblemente a la pregunta: ¿Qué es lo que quiero de verdad? ¿Qué pediría yo? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por ello?

Si alguna vez consigues llegar a esta epifanía, todo mi esfuerzo y el tuyo habrá dado su fruto, jugar a rol es algo más que tirar dados, querido desconocido, no olvides anotarlo en tu libreta, yo te espero en el Blog del Fondo, y en las mesas de juego.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “La Mesa del Fondo”

  1. Leo Says:

    Super, me enganché con esta miniserie cuando la empeze a ver, sigo esperando la segunda temporada. Me parece una excelente idea esta ambientación para un juego de rol. Yo soy un deboto de los dados a la hora de jugar rol, algo toca dejar a la suerte, a modo de consejo yo usaria los dados como master para determinar si los jugadores convencen al hombre de la mesa, tambien lo usaria intermediamente para poner algunas travas a la resolución de las tareas dadas, es una opinión. Muy buena tu idea, lo probare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: