Mi Primer FIASCO

Tenía muchas ganas de probar este juego, también mucho miedo de que resultara un completo FIASCO, como su nombre. Pero la primera impresión fue muy agradable y placentera. También me dejó un regusto a mejorable, y una semilla de ideas en la boca después de tragarlo. Todo esto es FIASCO.

Como primera partida, aproveché un viaje con amigos roleros para estrenar el juego, antes de comer, rodeado de un grupo variopinto nos lanzamos a ello, hay que añadir que de cuatro jugadores, tres éramos Masters asiduos, y eso se nota, pendiente tengo una partida con roleros endurecidos por el culo pegado a la silla de jugador.

Llevaba impresos un par de escenarios, que es de agradecer que los chicos de EDGE colgaran en su web para que el libro no se maltrate y tener las tablas accesibles durante la creación del FIASCO.

Elegimos uno que no está en el libro, Campamento Lucky Strike, un lugar en la retaguardia en Francia 1944, lleno de vagos, heridos, novatos, veteranos caraduras y personal variopinto. Tras presentar un poco el juego, nos sumergimos en la creación del escenario, pronto el casting tomó forma, dos enfermeras voluntarias, Lucy y Dorothy, y dos soldados caraduras, Sam y Vinnie, cada uno con sus sueños y sus planes. Sam enamorado de Lucy, Lucy y Dorothy ensayando en una granja abandonada, soñando con ser un dúo vocal y triunfar en Broadway, Dorothy rechazando las proposiciones de Vinnie y éste y Sam desplumando reclutas a las cartas, para ser chantajeados por un coronel corrupto. Con esto en mente nos fuimos enzarzando en la trama.

Vinnie intentando convencer a Dorothy de que sea cariñosa con el coronel, este volviendo a desplumar a los jugadores y ganandose su enemistada, por culpa de un soplón.

La granja apartada fue testigo de la tragedia, un tiroteo dejó a Lucy malherida, al coronel muerto y todo oliendo a desastre.

En el giro, apareció “Algo valioso que arde” y Dorothy golpeó a Vinnie, para prender fuego al granero esperando encontrar el dinero del difunto coronel en su despacho. Mientras un aviso de incursión alemana ponía la base patas arriba y Lucy salvaba la vida de forma milagrosa. Un proyectil alemán hacía explotar la tienda del coronel, declarando un incendio que extendía el caos junto con  la sospecha de espías nazis infiltrados. Dorothy resultaba ser Dorotea, una espía nazi, asesina entrenada y cómplice del falso coronel para causar confusión e informar sobre los avances aliados,  y escapaba de un tiroteo gracias a su entrenamiento marcial.

Llegó el momento de las consecuencias y como prestamos más atención a la historia que a los dados, resultó todo un terrible fiasco. La prometedora Lucy acumuló dados, pero el resultado final de su tirada fue cero, con lo que el disparo afectó a sus cuerdas vocales, y se convirtió en una paria social, esperando la muerte. Los dos jugadores fueron juzgados y licenciados sin honores ni paga. El pequeño Vinnie, jugó con quien no debía y recibió un disparo en un callejón, mientras Sam, prometedor héroe aceptaba un trabajo horrible y una vida gris. Dorotea, la espía alemana defendió Berlín contra las hordas aliadas, solo para terminar prisionera de los comunistas.

Disfrutamos de una partida rápida, vibrante, con grandes momentos y muy divertida, objetivo cumplido.

Lo mejor, la variedad y libertad del juego, y la capacidad para dar base a una partida de cualquier juego, incluso como creación de un entorno y una ambientación de manera rápida y entretenida.

Lo peor, los resultados, las consecuencias son muy brutas como se plantean en el juego, supongo que con la practica miras más los dados, pero la suerte o la falta de ella, pueden dejar un sabor amargo a FIASCO.

En general, el juego cumple las expectativas, es sólido y jugable, seguiré probándolo  y se puede convertir en un referente para partidas rápidas y creadas al vuelo…

FIASCO, un juego que no ha resultado serlo, seguiremos informando, desconocidos .

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: