AMD recomienda Crossed

 

Por casualidad llegó a mí este comic, sin haber leído nada sobre él, así me gustan las cosas. De hecho, me asaltó desde el estante, me mordió la mano, me agarró y me salpicó de sangre y fluidos, no pude por menos que llevármelo a casa, pobrecito.

Como todo lo que lleva la firma de Garth Ennis rezuma sangre, mala baba y otros líquidos corporales. El dibujo de Jacen Burrows no va a la zaga, dando detalles de matanzas, vejaciones y desmembraciones varias, todo con un entorno detallado al extremo, tanto urbano como en paisajes bucólicos.

Se trata de la visión de Ennis del holocausto zombie, un grupo de supervivientes reunidos por el azar, clientes de un bar (Ennis al cubo) que emprenden un viaje (road movie al canto) huyendo de los cruzados, zombies Ennisianos. Por el camino cuentan sus historias, se encuentran con otros como ellos, tienen que madurar, tomar duras decisiones y endurecerse hasta el callo para lograr la aceptación y la salvación, no se puede ser más arquetípico, pero me gusta.

Lo que más me ha gustado son los cruzados, llamados así porque la infección (de origen desconocido) les deja en la cara unas quemaduras en forma de cruz ( quien dijo apocalipsis). Mientras los pobres zombies de siempre te persiguen y se te comen, como mucho pueden llamarse entre ellos, los cruzados te van a violar, descuartizar y profanar tus restos mientras se ríen y cantan. Además usan armas, preparan trampas y cuando se aburren se violan y matan entre ellos, un encanto ¿verdad?. Son humanos sin reglas, como niños jugando para hacer daño, lanzan gente desde aviones en vuelo para después estrellarlos contra edificios, violan una parte de los prisioneros para infectarlos y contemplan como matan a la otra parte para ver el espectáculo. Cocinan cuerpos, los cuelgan como trofeos. Realmente no hacen nada nuevo para el ser humano, todo está inventado ( si no buscad los martirios de los santos, los trabajos de la inquisición o los desastres de la guerra de Goya), pero por acumulación saturan de violencia.

Los supervivientes arquetípicos, el pasota que acaba de líder duro, el amigo del bueno, la tipa dura, la victima ciega, el vejete simpático (  este te guarda una sorpresita), el poli negro, nada nuevo. Sus historias si que son interesantes, con el toque Ennis por todos lados, merecen la pena, así como los diálogos cercanos. Las normas de la civilización se van a la mierda, pero no se pueden decir tacos delante de un niño.

El grupo salvaje que los persigue recuerda a Mad Max, a las pelis ochenteras de terror y violentas, un arquetipo de enemigo malvado y violento hasta el extremo.

El momento de los niños de la guardería debe guardarse y utilizarse en una partida survival que se precie de serlo, esto endurecerá las tripas de cualquier rolero. Si un grupo pasa por este trance, no volverá a ser el mismo ( no os cuento más por no chafarlo o spoilearlo). Para meteros en el mal rollo, os dejo esto:

También tiene detalles muy Ennis de Antireligión (un poco), militares cumpliendo ordenes realmente malvadas, charlas entre amigos en mitad del desastre, autoridades huyendo cuando empiezan los problemas, gente de la calle dura como la piedra a base de su vida cotidiana. Pringados tímidos que sueñan con un amor imposible, mujeres duras marcadas por el odio y la violencia, bromas macabras en tiempos difíciles, todo eso llena este comic aparte de las masacres más inverosímiles y las desmembraciones más radicales.

“Ya que tengo que estar ciega en el culo del mundo, me alegro de que sea con gente con sentido del humor”

“Estábamos cansados de huir de esas alimañas, cansados de escondernos, cansados de tomar decisiones repentinas y de abandonar gente solo porque luchar tal vez nos saliera más caro. Cansados de dejar de lado nuestra humanidad. Alguien lo iba a pagar, pero bien. ¡Eh! ¡Capullos!”

En fín, os recomiendo esta visión novedosa sobre el fenómeno zombie tan de moda, sin ser Walking Dead ni Shawn of the Dead, baila en un punto intermedio con el famoso toque de mala ostia de mi autor favorito, Garth Ennis.

Cuidado con los cruzados, o con vosotros mismos, desconocidos.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “AMD recomienda Crossed”

  1. Salteador Memo Says:

    Te dije que no cogieras nada de esa estantería…😄

  2. gabinladen Says:

    Lo lei el otro dia por casualidad y me decepciono un poco, pese que le sobra mala baba tip Ennis le falta algo mas de profundidad. Los personajes son bastante planos y se apolla en exceso en las burradas de los cruzados.

    No se, puede que leermelo justo tras aver leido de tiron Walking Dead tampoco le hiciera ningun favor.

    En fin, que bajo mi punto de vista bastante mejorable.

    PD: Disculpadme, voy a quitarme las gafas de pasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: