Tipos de Jugadores Parte II

Seguimos con la tipologia de jugadores, analizando sus gustos, puntos fuertes y débiles.

Narrador. Es un jugador que disfruta de las historias, y de cómo contarlas. Probablemente sea Master también, sabe de que estilo le gustan las partidas, donde todo tiene un principio, una trama y un final, y busca eso en un juego de rol. Su personaje tendrá un trasfondo digno de un libro, leerá sobre la ambientación todo lo que pueda, incluso aportará ideas para adaptarlo a sus gustos. Seguro que lleva el diario del grupo.

Debes jugar con su afición por la historia, para que los demás se empapen de ambientación, pero vigilar que sus “historias” no eclipsen al resto de jugadores, o, peor aún, a las tuyas.

Es el jugador ideal para una ambientación rica en detalles, marcada en sus rasgos, como Cthulhu, o Séptimo Mar, o L5R, pero en aventuras violentas y agitadas se perderá.

Al Narrador le gustan:

La Historia

El argumento

El trasfondo

Trabaja bien con:

El actor y el explorador

No funcionará con:

El powergamer y el slayer.

Observador. Es un jugador que ve el rol como algo social, una manera de juntarse con gente y pasar la tarde. Tiene la ventaja de la adaptabilidad, que se arregla con cualquier juego y ambientación, posiblemente le gusten los juegos sencillos, pero no se quejará. Se conformará con cualquier personaje “que le vaya bien al grupo”, es el clásico clérigo sanador de D&D. Disfruta de jugar a rol, sobretodo con los amigos “ de siempre”, por lo que prefiere las campañas largas, quizás llegó al rol arrastrado por los demás y supone una costumbre más como echar un café con los amigos. Aprovecha su lealtad y facilidad de adaptación para favorecer al grupo, pero trata de sacarlo de su papel de espectador, para que cobre protagonismo y disfrute de la experiencia.

Cualquier juego clásico es su juego ideal, se mueve mejor en entornos de campaña, donde la partida dura mucho tiempo y se asegure de poder quedar todas las semanas, pero se adapta a cualquier partida que elijan los demás.

Al observador le gustan:

Las campañas

El acto social de quedar a jugar

La fantasía

Trabaja bien con:

Todos los demás tipos

Slayer. Este jugador busca en el rol la vía de escape del mundo cotidiano (como todos), a través de la violencia (siempre en las mesas, está claro). Le encanta el saja raja, cualquier oportunidad es buena para un buen combate, o uno desequilibrado donde pueda aplastar a sus enemigos. Una variante del Slayer podría ser el estratega, más cerebral y táctico, pero buscando el combate igualmente. Suele estirar del grupo a los encuentros violentos y se aburre con las interacciones sociales, lo suyo no es la sutileza ni la investigación. Generalmente se aprende las reglas de combate de memoria, aprovechando cualquier hueco en las reglas para cobrar ventaja y aprovecharla hasta aburrir. Si algo no da bonos a combate, lo desecha por inútil.

Aprovecha su impulso y valor ciego para dinamizar al grupo (que no dinamitarlo), pero trata de que los demás eviten que todas las partidas terminen en un baño de sangre.

Es el jugador ideal para cualquier juego violento, D&D y Cyberpunk por igual, aunque podría jugar con hadas del bosque y encontraría la forma de hacerlas berserker, el Slayer no se adapta a los juegos, son estos los que se doblan a sus deseos de sangre.

Al Slayer le gusta:

El combate

Las reglas de combate

La acción desenfrenada

Funciona bien con:

Powergamer y Agitador

No trabaja bien con:

Actor y Narrador

Pensador. Se trata de un jugador tranquilo, cabal, que evita tomar decisiones sin pensar. Busca en el juego de rol la resolución de problemas, enigmas, acertijos y laberintos. Convierte todo en retos mentales, analiza los pros y los contras de cada curso de acción, no se precipita, disfruta planeando cosas más que llevándolas a cabo, y cuando surge un imprevisto suele reaccionar mal. Estudia las reglas buscando ventajas para cualquier posible contingencia, a veces te sorprende con equipo o habilidades inverosímiles, pero que le salvan de una situación limite cuando nadie lo esperaba, nadie salvo él. Es el típico cuyo personaje tiene submarinismo, paracaídas, dos linternas y dos juegos de pilas extra, una lupa y una lista de equipo como mi brazo de larga.

Aprovecha su capacidad de analizarlo todo para ver lo mejor y lo peor de tus tramas, generalmente encontrará amenazas donde no las haya, y podrás usarlas en el futuro, pero trata de moverlo, o tu partida se ralentizará hasta detenerse.

Es un buen jugador en juegos con conspiraciones, para él todos lo son, es el gran paranoico, y en juegos donde convenga ir bien equipado y preparado para todo, pero derrapa en el terror y en cualquier juego con tensión, o que haya que ser más visceral e intuitivo. Necesita tiempo para tramar sus planes, no lleva bien las partidas de una o dos tardes.

Al Pensador le gustan:

Los planes

Evitar la acción

Las reglas bien estructuradas

Trabaja bien con :

El narrador y el powergamer

No funciona con:

El agitador y el Slayer.

Protagonista. Este jugador llega al rol en busca de atención, tiene que ser el centro de la partida y hará lo posible por serlo. No necesita el mejor personaje, pero siempre resulta interesante, o al menos el más necesario para el grupo. Actuará si la partida lo requiere, combatirá valeroso en el frente, descifrará jeroglíficos y lo que sea por ser el hilo conductor de la partida. Su trasfondo le llevará inexorablemente a un destino épico y glorioso. Con frecuencia se quejará de que otro tiene mucho protagonismo, que hace las cosas para que la gente lo mire y le haga caso.

Aprovecha su afán para hacer que los demás le sigan, y su protagonismo, usándolo de guía, pero evita que la partida sea de dos, tú y él, o un monólogo, ¿para qué va a necesitar un Master?

Cualquier partida es buena para él, si se puede lucir, cuanto más heroica mejor, huirá de las partidas corales donde se pueden llevar varios personajes, donde su ego se diluirá.

Al protagonista le gustan:

La atención

Los mejores atributos

El trasfondo, sobretodo el suyo.

Trabaja bien con:

Todo el que le haga caso

No funciona con:

Otro protagonista

Secundario. Este subtipo de observador, baja a la partida por otro de los jugadores, por amistad. Tiene el mismo papel que el observador, pero además copiará el comportamiento y las opiniones de su amigo, lo clonará y lo secundará en todo. Si el amigo cambiara de afición, dejaría el rol. Suele calcar los personajes de su amigo, o complementarlos a la perfección. Si en una sesión de juego baja solo, desaparecerá de la partida, o tratará de emular al original, pero con timidez.

Aprovecha su lealtad para reafirmar a ambos jugadores, pero juega con ella, intenta enfrentarlos en cualquier ocasión, aislalos y que decida por sí mismo.

Cualquier juego que le guste a su amigo, le gusta al secundario, como el observador, los juegos sencillos son los preferidos.

Al secundario le gustan:

Lo mismo que a su amigo.

Trabaja bien con:

Su amigo

No funciona bien cuando su amigo no está.

Y hasta aquí mi clasificación de jugadores, no espero sentar cátedra, ni diseccionar nada, solo ayudar a cualquier Master a distinguir a esos seres malévolos al otro lado de la pantalla, y una vez clasificados, poder buscar lo mejor para que tu partida vaya bien y disfrutes de la experiencia que es ser Master de rol.

Pronto seguiremos con los análisis, queridos desconocidos y jugadores.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Tipos de Jugadores Parte II”

  1. J.B. Says:

    Me reafirmo, con un matiz: Narrador vago (¿Qué es eso de llevar una bitácora con la historia?). Pero sí, lo que más me gusta del Rol es poder construir entre varios una buena historia.

  2. Mir Says:

    Muy buenos estos artículos, como siempre. Y me acabo de dar cuenta de que has cambiado la cabecera: el bicho de la derecha mola un huevo, jejejeje.

    A ver si me acostumbro a leer menos por RSS y pasar más a menudo “in site”

  3. dacostilla Says:

    Antes se llevaba mucho eso de llevar el diario del grupo, ahora se llama Actual Play, pero antes dabamos px por ello, eramos de arcaicos…

    Je,je. El “bicho” es Destino Baby, y el de la izquierda es Destino de los Eternos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: