Tipos de Jugadores Parte I

El otro día me llevé una sorpresa, una grata sorpresa, hojeando el D&D 4ª Ed., en la guía del Master (que bonito, que dibujicos), descubrí un apartado en Como Dirigir, esos capítulos que la mayoría nos saltamos (craso error) dedicado a clasificar los tipos de jugadores en tus partidas, qué les gusta, cómo atraerlos y atarlos en las tinieblas, y qué debes evitar en una partida con cada uno de los tipos. Me pareció un análisis claro y sencillo, y debía daros mi versión. No pretendo un perfil psicológico de tus jugadores, pero si analizar sus motivaciones para jugar a rol, ver sus objetivos y así sacarles lo mejor de cada uno, exprimir todo su jugo rolero…

Los tipos de jugador según D&D son : Actor, agitador, powergamer, explorador, narrador, observador, slayer y pensador. Yo añadiría uno más al menos, el protagonista, y un subtipo dentro del observador que es el secundario.

Voy a analizar un poco esos tipos de jugador,  con consejos para aprovecharlos, con el tipo de partida ideal para cada uno de ellos, unos consejillos de cómo mezclarlos, y un breve resumen de sus gustos. No es necesario hacer un casting antes de una partida, pero puedes buscar a tus jugadores acordes con tu gusto y partida. Evidentemente nadie pertenece a un grupo solamente, pero si ya conoces a tus jugadores, podrás clasificarlos rápidamente y aprovechar estos consejos. Paso a explicaros mi versión de la clasificación.

Actor. Este tipo de jugador llegó con las generaciones de vampiro y los juegos narrativos, donde se estudiaba la psique de los personajes, se interpreta un papel, más que una ficha. Es un jugador preocupado por interpretar su papel, por estudiar a su personaje y su forma de actuar, hablar y expresarse. Este jugador ayuda con el trasfondo, lo enriquece con su interpretación. Prefiere los retos y las aventuras sociales, las intrigas palaciegas a las lóbregas cuevas. Debes alimentar su actuación, aprovechar su tirón para incitar a los demás a interpretar, pero debes evitar que se haga con el control, o que abuse de su interpretación a su favor descaradamente. Es el jugador ideal para una partida con tintes diplomáticos, destacará en una histórica,  será útil en cualquier partida de terror, pero pinchará en un entorno fantástico que favorezca el combate y los encuentros violentos.

Al actor le gustan:

El trasfondo (sobretodo el relacionado con su personaje)

La interpretación.

Los rasgos sociales.

Trabaja bien con :

Narrador y explorador.

Funcionará mal con :

Slayer y powergamer.

Agitador. Es un tipo de jugador inquieto, que busca en el rol los retos y como superarlos, pero sobretodo los problemas. Si la situación no le parece peligrosa, tomará riesgos innecesarios, o directamente creará problemas inexistentes.

Se trata de un jugador que ayuda a  la acción y a la dinámica del grupo y la partida, pero que restará coherencia a la historia por su comportamiento caótico y errático.

Debes aprovechar su empuje para dinamizar las acciones, pero debes evitar que sabotee los planes del grupo con sus alocadas decisiones o adrede para crear conflictos. Es el jugador ideal para movilizar una partida anquilosada, para una partida fantástica, cyberpunk será su juego, al menos hasta que le vuelen la cabeza.

Al agitador le gustan:

Los riesgos

La acción

La aventura.

Trabaja bien con:

Explorador y Slayer

No funciona con:

Pensador y Narrador.

Powergamer. Este es un clásico de las mesas de juego, el jugador que lee ávidamente los manuales, los aprovecha y exprime al máximo para optimizar su personaje, sus recursos, tiradas, etc. Idolatra su dominio de las reglas y su personaje, al menos hasta la aparición de un nuevo suplemento, entonces se convierte en desechable , nuevos poderes, razas, combos y maneras de abusar de las reglas.  Te ayudará a aprenderte y testear las reglas, sobretodo los agujeros en ellas, evitarás tener que consultar el manual, se sabrá las tablas de memoria, se convertirá en una enciclopedia viviente del juego en cuestión. Aprovecha sus conocimientos, pero castígalo de vez en cuando con su propia medicina, enemigos optimizados al máximo retorciendo las reglas. Es el jugador ideal para el Dungeon Crawling más feroz, Rolemaster y otros montones de reglas lo atraerán como la miel a las moscas, pero se aburrirá como una ostra en un juego Indy sin tablas y con un capítulo de creación de personaje de solo dos hojas.

Al powergamer le gustan:

Las reglas

La creación de personaje

El combate.

Trabaja bien con:

Slayer y Pensador

No funciona con:

Actor y Narrador.

Explorador. Es un jugador que busca en el rol nuevas experiencias, descubrir nuevos mundos, vivir otras vidas (en fin lo que significa jugar a rol). Necesitarás mantener su atención con sorpresas, lugares u objetos nuevos, nuevas razas o mundos cada cierto tiempo. Es un motor del grupo, tirando de todos hacia lugares o situaciones nuevas. Fácilmente cambiará de juego si cree que no le queda nada por explorar o descubrir, debes alimentar su curiosidad continuamente.

Debes aprovechar su afán de descubrimiento para estirar de los demás hacia lugares nuevos, pero debes procurar que no se aburra mientras la aventura no va de viaje o exploración.

Es el jugador inicial para una partida fantástica en un mundo original, o para una space opera, donde se descubran nuevos mundos en cada sesión.

Al explorador le gustan:

Los lugares y objetos nuevos

La experiencia

Los viajes

Trabaja bien con:

Narrador y Agitador

No funciona bien con:

Pensador y Slayer

Y hasta aquí la primera parte del artículo, pronto el resto de tipos de jugadores, queridos desconocidos.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios to “Tipos de Jugadores Parte I”

  1. Salteador Memo Says:

    Bueno el artículo. Hacía tiempo que no se actualizaba la tipología de los jugadores. Te superas cada día más con las fotos😄

  2. J.B. Says:

    Pues sí, buenísima la de Chuck Norris.

    Yo siempre me he considerado “narrador”, y eso que todavía no sé cómo los describes tú (ni D&D).

  3. Crimsonnight Says:

    Hay cosas que nunca cambian: tengo en el grupo a un par de powergamers que trabajo nos cuesta contener, aunque todos tenemos un poquito de estos entrañables jugadores en nosotros. Solemos tirar hacia explorador-actor, pero es que nos gusta demasiado revisar y modificar sistemas como para que todo sea farándula.

    Artículo ameno y bien ordenado, como siempre. Espero la segunda parte con impaciencia.

  4. sucotronic Says:

    Mmm, yo casi antes de auto-clasificarme me esperaré a la siguiente entrada para ver en que consisten los otros arquetipos😛

  5. kenderciko Says:

    ¿Y el jugador pendulante NO NO MEJOR?😉

  6. bru Says:

    El master oscuro debería hacer la lista de los jugadores malos.

    Uno sería el pedulante.

    Luego está el come pipas, el tardón, el..”estejuegonomegusta”, el “medaigualquemematenasímehagootrochar”, el “mecaemalesejugador”

    Y tantos otros que pueblan la fauna rolera.

  7. Oca Says:

    Y nos faltaria el clasico que solo parece que va a comer.

    O aquel que se la pasa hacienbo sonseras y, no intencionalmente, arruina el ambiente.

    Sin mencionar al “adicto”. Que es el que tiene su hojita con los nombres, caracteristicas fisicas, personalidad y debilidades de cada NPC con el que habla.

  8. bru Says:

    Si..con el comepipas quería resumir a aquellos que necesitan todo el espacio de la mesa para comida y bebida y que se rempantingan en la silla zampando y haciendo como que escuchan al master.

    Y el sonseras tiene una subespecie muy peligrosa que es el “novedoso informador”. Que tiene que consumir todo el tiempo posible en informar de las últimas series que ha visto, las ultimas frikadas de inteernet.

    Suele empezar las frases con… “Ah, y me he bajado…”

    Son lo peor

  9. dacostilla Says:

    Tomo nota de la petición, el Master Oscuro tratará el tema de los jugadores insufribles, le paso el encargo… je,je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: