Consejos de Interpretación VI

Ojos Pintados.

Un truco del teatro (disciplina afín al rol) es el maquillaje, concretamente pintar el contorno de los ojos con un color fuerte, generalmente negro, para resaltar la expresión del actor. Resaltan el blanco de los ojos y multiplican su tamaño. Marcar también los pómulos y la boca hacen que los gestos sean visibles por todo el público y fácilmente interpretables.

No estoy aconsejando que os pintéis los ojos o dejéis de hacerlo para hacer de Master, sino que afiléis los gestos, que los exageréis para facilitar la interpretación. Que seáis más Nicholson o Carrey que Costner o Reeves.

Ten en cuenta que un actor tiene un mínimo de 90 minutos para defender un solo personaje, ayudado por el maquillaje, el vestuario  y el entorno, tú tienes unos minutos como mucho para cada pnj, con la única ayuda de tu descripción y tu interpretación.

Si ensayas, puedes mostrar cualquier emoción mientras tu boca va por otro lado, practica miradas, intenta imitar en el espejo a tus personajes favoritos. Marca mucho los gestos básicos, la sonrisa, el desconcierto. Ayudate de las manos y su movimiento o la falta de estos para reforzar tus frases. Los primeros episodios de Miénteme te ayudarán mucho.  Como siempre, tus jugadores te irán orientando, lo importante es que disfrutes con lo que haces y tus jugadores también lo harán.

Unos consejillos para las emociones básicas, no pretendo sentar cátedra ni dar clases de teatro, solo ayudar a los desorientados y los perdidos. Intenta siempre trasmitir, trasmitir y trasmitir.

 Ira/ Cólera. La ira es una emoción dirigida, sientes ira hacia algo o alguien, tu mirada se desviará inevitablemente al objeto de tu ira. Frunce el ceño, aprieta los dientes, gruñe, murmura entre dientes, tus manos formarán inevitablemente puños. La imagen de un león enjaulado, esperando que alguien se arriesgue y sea devorado. Una bomba a punto de estallar, no tienes tiempo para sutilezas, hablas con frases cortas, a veces incluso las gritas. No te importa nada lo que no sea el objeto de tu ira y la forma de acabar con ello.

Alegría. La alegría en cambio es más subjetiva, sueles  estar alegre por algo, pero eso se transmite a todo lo que hagas. Eres más comunicativo, generalmente tratarás de contagiar tu alegría para conseguir un efecto mayor, no entiendes como los demás no son alegres. La sonrisa es el mejor síntoma de alegría, pero una sonrisa sincera, debes sonreír también con los ojos, abiertos, claros, y sinceros. Abre los brazos, busca el contacto físico para contagiar esa alegría que sientes. Puedes prestar poca atención a la conversación por estar perdido en el origen y disfrute de tu alegría.

Miedo. El miedo suele estar dirigido, sientes miedo de algo. Si la causa de tu miedo está presente requiere toda tu atención. La intranquilidad que sientes se muestra con tu nerviosismo, estás a punto de saltar y huir en cualquier momento, siempre calculando la mejor manera de alejarte de tu miedo. Si la causa del miedo no está presente, debes prevenir que no se acerque a ti, además de buscar ayuda y comprensión en los demás, el miedo se contagia, se propaga, no entiendes como los demás no tienen miedo. Los ojos huidizos, la boca en una continua mueca, temblores, gestos instintivos, taparse los ojos, morderse las uñas, todo lo que indique nerviosismo es un apoyo para demostrar tu miedo.

También puedes tener miedo de todo, y se llama paranoia.

 

Tristeza. La tristeza, como la alegría, viene causada por algo, pero no orientada. No necesitas de la comunicación, no necesitas compartir tu tristeza, es toda tuya. Las lágrimas y los balbuceos son los clásicos síntomas de tristeza, apoyados con la boca caída, una relajación en los gestos y una dejadez general, tanto en la conversación como en las actividades. Nada llama tu atención, en seguida vuelves a tu tristeza, bajas los ojos y abandonas el mundo exterior.

Amor. El amor es dirigido, el objeto de tu amor te da todo, y su ausencia te lo arrebata. Solo tienes ojos para el amor, y estos expresan devoción, muy abiertos y embelesados, siempre esperando el mínimo gesto de gratitud. Un perrito esperando un hueso, así vive el enamorado todo su tiempo. La boca abierta por falta de atención a otra cosa que su objeto de amor. La sonrisa y el llanto están al acecho dependiendo de los caprichos de su amor. Cada vez que su amor aparece en la conversación o en la escena, se ilumina el rostro y se llena de expresividad y agradecimiento, cada vez que se va, las tinieblas se apoderan de su cara y de sus actos.

Sorpresa. La sorpresa es causada por algo, es difícil de fingir. Lo inesperado causa un efecto inmediato, tu reacción debe ser repentina, no programada. Puede ser una sorpresa agradable, que llevará a una risa nerviosa y una mirada de agradecimiento o una sorpresa desagradable que causará estupor, o incluso miedo. Los ojos muy abiertos, los gestos muy marcados, la boca abierta y el gesto un poco estúpido es un síntoma claro de sorpresa.

Que te pillen en una mentira produce sorpresa, y aumenta tus ganas de huir de la conversación, de darla por terminada cuanto antes, de retirarte un tiempo y volver a montar unas defensas más atrás en el frente.

Vergüenza. La vergüenza puede derivarse de una culpa, real o no, o simplemente manejar todos tus actos. Si es causada por la culpa, debes evitar el tema culpable por encima de todo, dar rodeos, desviar la conversación hacia otra cosa, contraatacar rápido. La mirada baja, huidiza incluso, el gesto vago, dudoso, nervioso son síntomas claros de vergüenza. Actuar como si tus gestos fueran grabados y los vieran millones de personas es complicado, debes minimizarlos para que no llamen la atención, como si actuaras en un mundo lleno de plumas, todo es menor de lo que parece, tu sonrisa nerviosa y casi oculta, todos tus gestos diluidos. Evitas ser el protagonista, tratas de desviar siempre la atención a otra cosa y salir de escena.

Aversión/odio. Es siempre dirigido, algo dispara tu odio, evitas el objeto de tu odio con todas tus fuerzas, si aparece en la escena o en la conversación centrara todos tus esfuerzos. Intentarás por todos los medios que los demás lo compartan, darás tus razones para el odio, esperando que lo aprueben. La atención por el objeto de tu odio puede ser intensa, mirada fija, desprecio, nerviosismo,  agresividad o por el contrario, evasión, desprecio, indiferencia. Tus ojos se achican, enfocando claramente y sin dudar, tu gesto se afila, tu boca se empequeñece en un gesto de desagrado profundo. Puedes apretar los dientes, rechinarlos, hacer ruidos de desprecio u obscenos, incluso escupir. Tus gestos se vuelven nerviosos, cuanto más tiempo tienes que pasar cerca o hablando de lo que odias, se hace más evidente, no sabes cuanto vas a poder aguantar.

 

Hay más emociones, y siempre debes filtrarlas a través del personaje que interpretes,  claro está. Con esto en mente, tienes una variedad nueva de registros para experimentar y defender tu interpretación de los personajes, sobretodo debes evitar sentir vergüenza tú, si tu papel es pobre, tu partida se resentirá, es preferible parecer histriónico y exagerado que quedarte corto y que tus jugadores no sepan interpretar tus gestos. Con el tiempo os vais conociendo y saben que gestos tuyos son importantes y cuales no, pero debes tratar que comprendan lo que quieres decir con la cara antes que con las palabras.

Yo me divierto mucho cuando mis jugadores pillan a alguno de mis pnjs en una mentira y este no es un mentiroso profesional, trato de evitar la atención, minimizar la conversación y está claro que estoy mintiendo. Usa pequeños trucos para que tu  partida mejore.

Evita esto.

Espero que os sirva, para que vuestros jugadores pillen en seguida lo que queráis transmitir, pero tampoco esperéis milagros, al fin y al cabo son solo jugadores 

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Consejos de Interpretación VI”

  1. Salteador Memo Says:

    Pones como muestras de expresividad a Jim Carrey o a Nicholson y te dejas a tu idolatrado Nick!!!!???? XD

  2. bru Says:

    Por una vez y sirviendo de precedente, yo y Marcel Marceau (quizás el más grande intérprete muerto o vivo) estamos de acuerdo con Dacosta.

    En esta entrevista el genio de los genios habla sobre los gestos y lo esencial. De hecho diría que la has visto.

    No tiene desperdicio. Vedla Vedla

  3. Salteador Memo Says:

    Normalmente me tomo a chufla los comentarios de Bru (otras veces ni me los leo)… pero debo reconocer que me ha gustado mucho el vídeo. Y eso que no es mérito tuyo XD

  4. J.B. Says:

    Perdón, pero a mi me ha parecido demasiado detallado este artículo, tomándote demasiadas molestias en describir lo obvio: todos sabemos qué es el miedo, amor, vergüenza, dolor, etc.

    Muy bueno el corte de Marcel Marceau, de verdad es uno de los 5 mejores actores de todos los tiempos, para mí. El amigo Jodorowski estudió en su escuela de mimo, antes de fundar el teatro pánico.

    Pese a la crítica, el blog en sí me sigue pareciendo estupendo, didáctico y ameno a la par, y trufado de sorpresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: