Stargate, niños, pirámides y monos.

Hace poco me he puesto a ver Stargate: Atlantis, los que me conocéis ya sabéis lo que opino de las series de navecitas, pero estoy en un momento en que veo lo que me dan, si tengo que buscar la serie y un rato para verla, me pierdo. Bueno, pues veo Stargate : Atlantis, y el formato de la serie me gusta, de hecho me parece un trabajo titánico, cada capitulo tienen que currarse un mundo, con sus problemas y sus reacciones ante los malos, de cada mundo de esos se podría hacer una campaña de años, y en cuarenta minutos solucionan los problemas, y pasan a otro. Tremendo, los guionistas actuales con la mitad de un capitulo harían dos temporadas, contándote las cosas muy poco a poco y con un par de giros de trama “sorprendentes” y personajes salidos de la nada, te hacen una serie de culto…

Bueno, pues os quería hablar del capítulo que vi el otro día, donde los protagonistas aterrizan en un mundo poblado por niños, al estilo de los niños salvajes de Mad Max, que viven en árboles y tienen prohibido ir a unas ruinas. Descubren que ninguno de los habitantes tiene más de dieciocho o veinte años, y los que rondan esta edad son los ancianos, que toman las decisiones de la tribu. Cuando sobrepasan esta edad, los ancianos se suicidan, en un ritual místico para mantener alejados a los malos, y les funciona, siempre se ha hecho así. Los protagonistas, muy listos ellos, investigan la causa de que no ataquen los malos por el ritual y descubren la causa real, un generador de campo de fuerza que evita que sean detectados y atacados. Lo malo es que el generador solo cubre parte del planeta y para que los habitantes no superen cierto numero y se vean obligados a habitar fuera del campo de fuerza, instauran las leyes que obligan al suicidio a los mayores. Realmente todo eso si que les libra de ser atacados, pero no por la razón que ellos creen.

Como idea para aventura me gustó, el interpretar a niños siempre me ha gustado, y si son niños jugando a ser adultos y que tengan la sartén por el mango mucho más, los chicos del maíz es un icono del terror, ¿Quién puede matar a un niño? fue una de mis películas favoritas.  Un lugar aislado poblado solo por niños donde llegan unos adultos extraños. ¿Porqué solo hay niños? ¿Qué les ha pasado a los adultos? ¿Qué les espera a los PJs adultos recién llegados? O dándole la vuelta a la tortilla, los PJs niños con su sistema social y costumbres reciben la visita de unos adultos que trataran de cambiar las reglas…

Pero también me llegó otra reflexión, y me recordó un experimento que leí hace tiempo:

En una jaula, con una pirámide central, introducimos veinte chimpancés, y conectado a cierto nivel de la pirámide un sistema de lluvia artificial. En lo alto de la pirámide ponemos un fajo de plátanos. La reacción habitual de los monos es intentar trepar a buscar los plátanos, pero activan el sistema de lluvia y deben abandonar el empeño. Después de unos días cambias un mono de la jaula por uno nuevo que no sabe nada de la pirámide ni de la lluvia. El mono nuevo ve los plátanos y trata de trepar, pero sus compañeros de jaula se lo impiden, empleando incluso la violencia. Repitiendo este proceso durante semanas, aunque no quede ningún mono de los originales, ni hayan visto la lluvia, ningún mono tratará de trepar, incluso agredirá al que lo intente.

Así funcionan la mayoría de las comunidades humanas, se hacen las cosas porque siempre se han hecho así, y al nuevo que intenta saltarse las normas o buscar explicaciones se le anula.

Si tu partida funciona así, será mejor que introduzcas un mono nuevo, y esperes que aporte algo nuevo, que refresque tu entorno con costumbres nuevas, que intente llegar a los plátanos de los que tu grupo de juego ya se ha olvidado. Para eso es bueno juntarse con gente nueva, las quedadas, jornadas, puertas abiertas, convenciones o como lo quieras llamar, son formas de ver como lo hacen otros monos, de abandonar la endogamia en los grupos de rol, que a la larga tanto daño nos hacen.

Por mi parte, en mi próxima partida, al menos la mitad de mis jugadores serán nuevos, gente que no haya jugado conmigo, espero que eso me de un punto de vista nuevo y no me ataque los nervios.

Espero que hagas lo mismo, querido desconocido, y te atrevas a trepar a por los plátanos.

Etiquetas: , ,

11 comentarios to “Stargate, niños, pirámides y monos.”

  1. kenderciko Says:

    ¡Tu no eres dacosta, quien eres tu y que has hecho con el! :D… te veo viendo Galactica, que por cierto me he pulido las cuatro temporadas del tiron en esta semana, es lo bueno de no tener curro jeje.
    Un saludete.

  2. bru Says:

    Este experimento es interesante.

    De todo ello lo que más me llama la antención es la situación en la que una comunidad acepta una norma que nadie saber por qué razón la pusieron. Es lo uqe llamamos el borreguismo.

    En definitiva estamos hablando del concepto: gente vs personas. Decían los antiguos que: o eres gente o eres una persona. Esos monos son gente.

    Si un día llegara un mono y viera la banana y a los otros monos que no la cogían y el mono dijera…aqui hay algo que no cuadra. Los otros monos lo verían como un bicho raro porque no se comporta como ellos. No le entenderían y no intentarían aprender de él. Ese nuevo mono sería una persona.

    TRADUCIENDO ESTO AL MUNDO DEL ROL.

    La clave está en que los personajes de los jugadres sean personas y no sean gente. Si los jugadres están en la jaula y se comportan como los otros monos…la partida ha fracasado. Si los jugadores son independientes y buscan sus propios análisis de la situacion la partida puede ser un éxito.

    Sed persona y no gente. Si no podéis en la vida al menos en los juegos de rol.

  3. bru Says:

    Cambiando de tema pero no de monos….

    Hay un expermiento con monos que me ha impresionado aún más. Se trata del experimento de la Universidad de Pricentom

    No os voy a aburrir con frases sobre entropías y coherencias si alguien le interesa el tema y tiene huevos que lea esto. Me parece acojonante

    http://pijamasurf.com/2009/06/proyecto-de-princeton-anliza-los-efectos-de-la-influenza-a1h1n1-en-la-conciencia-planetaria/

    Aqui no habla de los resultados de experimentos con monos que llevaron a estas conclusiones pero también son itneresantes. Aqui hay un ejemplo

    http://www.solociencia.com/biologia/05072105.htm

  4. Daniel Says:

    ¡Urf! Especializáis tanto que casi dais miedo.
    Ya no juego al ROL, pero mis mejores partidas han sido dirigiendo a niños. Los muy cabritos tienen salidas para todo y se salen de la tangente de formas muy ingeniosas. Creo que es por su escasamente formado sentido de lo establecido.
    Una de las cosas que más gracia me hacía es que lo primero que hacen cuando les explicabas algo que hacían otros grupos de PNJ´s que se salía de lo normal, ellos preguntaban -¿Por qué…? Y acto seguido intentaban cambiarlo.

    DJ: Corre hacia vosotros echando espumarajos por la boca, la cara desencajada, los brazos en alto y gritando SOCORRO, SOCORRO. Detrás… como cien tipos barbudos con le arrojan piedras que pasan a escasos centímetros de su cabeza. Seguramente antes de que llegue a vosotros le habrán dado.
    J1: ¿Y por qué le tiran piedras?
    J2: Preparo la ballesta… con puntas de corte.
    J1: … pero ¿le tiran piedras porque no tiene barba o por qué? Porque si está maldito o algo no pienso ni abrir.
    DJ: Pues desde donde estás no sé el o si alguno de los barbudos te oirá la pregunta… pero vamos… que está a punto de llegar a la puerta de la torre y ya tiene una oreja chafada.
    J2: Bajo a la puerta abro, espero a que esté mas cerca y le apunto al cuello al que corre delante con la oreja chafada y les grito… ¡O ME DECÍS POR QUÉ LE TIRÁIS PIEDRAS AL TONTO ESTE O LO MATO YO Y SE ACABÓ LA FIESTA!
    Si metes en la jaula de los monos a un niño armado… no solo se comerá los plátanos… también recaudará impuesto por el mantenimiento de la piscina.
    Por cierto… soy pro GALACTICA. (Pero claro… también me gustan los FRAGUEL)

  5. Daniel Says:

    Por cierto… Me apuntaría gustoso a uno de tus experimentos… ahora que tengo muuucho tiempo libre.

  6. Zonk-PJ Says:

    Un consejo. Si quieres ver una buena serie “de navecillas” tienes que ver Babylon 5. Es un poco vieja a nivel de efectos, pero la trama es insuperable.

  7. bru Says:

    Un consejo. Si quieres ver una buena serie “de navecillas” tienes que ver Quark “la escoba espacial”. Los efectos son tan insuperables como su trama.

    Ains que tiempos.

  8. TesterMan Says:

    ¡AAAAAHHHH! ¡QUARK! ¡FELIZ 11 A TODOS EN PERMA 1!

  9. bru Says:

    Aprovechando que el blog está tranquilo hago una consulta rolera relacionada de alguna manera con el tema.

    Estoy desarrollando un juego de rol con sistema propio, pero estoy atascado con los controvertidos rasgos de personalidad.

    La idea es que los personajes tengan rasgos de personalidad, y tengo decidido el como pero no el cuantos.

    Leyendo sobre el tema he dividido la personalidad en 5 grandes campos

    Actividad. (como hace las cosas, su trabajo diario)
    Relación (como se relaciona con los demás)
    Control (de que manera controla su vida privada)
    Emoción (como son sus emociones interiores)
    Pensamiento (como le funciona el coco).

    Cada campo tiene una serie de rasgos genéricos que le influirán a la hora de jugar (experiencia dificultad).

    La pregunta clave es… ¿Cuantos son necesarios para definir un personaje? Porque creo que 5 son demasiados, pero 1 igual se queda corto.

    ¿Es mejor asignarlos en función de lo que haga el personaje? Por ejemoplo si eres un soldado interesa más como haces tu actividad diaria (si eres valiente o cobarde y como controlas tus emociones, tienes miedo o no). Sin embargo a un abogado puede que le influya más su relación con los demás.

    ¿5 rasgos son demasiados para definir un jugador o se puede sobrellevar?

  10. dacostilla Says:

    Los cinco rasgos están bien, pero es un poco complicado traducirlos al juego, en tu ejemplo, la actividad del abogado es la relación o el pensamiento, puedes dejarlos abiertos a interpretación pero si los traduces a numérico, será problemático…

    No vas mal, pequeño saltamontes.

  11. bru Says:

    Es que no son 5 rasgos. Digamos que son 5 áreas y cada área tiene 8 parejas de rasgos.

    Por ejemplo En Actividad. Existen las siguientes parejas

    Atrevido/Prudente
    Llamativo/Reservad
    Enérgico/Tranquilo
    Espontáneo/Calculador
    Dominante/Sumiso
    Efusivo/Arisco
    Franco/Retorcido
    Positivo/Negativo.

    Estos rasgos solo se aplciarían en este caso a la hora de la “actividad” es decir su “trabajo”.

    Cada otra de las áreas tendría sus rasgos que pueden coincidir o no con estos. Por ejemplo En emoción estaría Asustadizo/Valiente. Pero el valiente de Actividad se usaría a la hora de escalar un muro sin cuerda y el valiente de Emoción se usaría a la hora de salir huyendo de una balacera. (es un ejemplo).

    En Resumiendo. El esquema de rasgos lo tengo y como se van a aplicar en el juego también.

    La duda es… ¿Cuantos rasgos es bueno que tenga un personaje?

    Una opción sería que tuviera uno por área de personalidad. Lo caul daría 5 rasgos dobles. Es decir Eres valiente en tu trabajo con lo cual te desenvuelves bien en situaciones de riesgo, pero te desenvuelves mal cuando hay que estar parado mirando. Ejemplo Indiana Jones salta el foso con el látigo de puta madre, pero le cuesta pararse a mirar si hay trampas a la hora de quitar la estatua del pedestal.

    serían 5 rasgos… ¿Son muchos? Igual si.

    Otra opción es a la hora de hacer el personaje coger 1 área principal y una secundaria segun su profesión. Por ejemplo para el abogado lo principal podría ser la Relación y la emoción y para un científico el pensamiento y el control. Un soldado sería Actividad y emoción.

    Ya digo que como se plasman en el juego ya lo tengo decidido, pero es que no quiero sobrecargar a los personajes e igual 5 rasgos es mucho.

Responder

