Cat Shit One vs Mouse Guard

Cat Shit One, un manga de Motofumi Kobayashi, editado en España por Glenat vs Mouse Guard RPG.

 Hace un tiempo que le tenía ganas a este manga, pero después de jugar a Mouse Guard con Wkr, lo de los animales antropomorfos me lo trajo a la memoria.

Se trata de un gran comic sobre la guerra de Vietnam cuyos protagonistas son animalitos, conejos, gatos, osos panda, etc, pero que no tiene nada de infantil, se trata de un manga bélico, al estilo de Nam, o de las antiguas hazañas bélicas.

Lo de que los americanos sean conejos viene de una coña, Usagi, conejo en japonés, se puede descomponer en USA y GI, es decir soldado de los USA.

Las vueltas que le di al manga en cuestión y al Mouse Guard es que comparten la estructura básica y no sería difícil su adaptación. Me explico, en M.G. los jugadores interpretan a unos ratones de la guardia ratón, que forman parte de la élite ratonil, que cumplen unas misiones enfrentándose a retos y conflictos basados en la naturaleza, el clima u otros ratones, para volver a casa y recibir nuevas misiones.

En Cat Shit One, los protagonistas son conejos de las fuerzas especiales, apoyados por gatos de las fuerzas de Vietnam del Sur, que cumplen ciertas misiones enfrentándose al enemigo y las condiciones de la zona, para volver a la base y recibir más misiones.

El sistema de Mouse Guard, al que poco a poco vamos cogiendo el tranquillo, se basa en Burning Wheel, con carácter lite, y permite resolver todo de manera eficaz y rápida. No se trata de un sistema básico de juego, ni fácil a primera vista, pero completo y complejo. La división de turnos, entre Master y Jugadores, si bien algo confusa al principio, da grandes oportunidades a ambos bandos, permitiendo la creación rápida de aventuras y la intervención de los jugadores en la historia.

La idea de adaptar el sistema no parece titánica, pero encontrar el punto de equilibrio entre ambos es complejo, adaptar las habilidades, cambiar el tema de la natura, ya que en Cat Shit One todo es antropomorfo, lo de que los personajes sean conejos es más una apuesta del autor que una marca de carácter, como lo es en Mouse Guard.

Otra de las cosas que más me gustan de Mouse Guard y que se puede adaptar fácilmente a Cat Shit One es la Disposición. Lo explico un poco, cuando te enfrentas a algo, se debe calcular la disposición de cada bando, basada en sus capacidades y una tirada de dado, mide el empeño y aguante que pones para ese desafío. Durante el desafio, dependiendo de los ataques, maniobras, etc se va perdiendo, aunque a veces se recupera, simulando el daño, el cansancio, los contratiempos, etc. Si la disposición de uno de los bandos llega a cero, el otro bando gana y consigue su meta, que ha sido declarada al principio del reto. Es una manera de evitar los puntos de vida, midiendo los niveles de salud en estados, muy interesante. Realmente es lo que me encanta de Mouse Guard, heredado de Burning Wheel, pero simplificado supongo, al final tendré que echar un ojo a B.W. pero al no estar en castellano me da una pereza.

Lo de los animales antropomorfos en los juegos de rol no es nuevo, pero se ha rescatado en Mouse Guard de una manera muy acertada, y con una edición altamente recomendable, el libro es una maravilla, aunque algo caótico para encontrar cosas del sistema de juego. Otros juegos que se me ocurren son Usagi Yogimbo, editado en castellano por Nosolorol y TNMT, donde se daban características humanas  a una gran variedad de animales, creo recordar que también había un RIFTS para jugar con animalitos.

Mientras estoy con estas disquisiciones descubro esto:

Están haciendo una serie Anime en 3D con el mismo nombre y similar estructura y personajes, pero cambiando la ambientación a la guerra de Irak, manteniendo su crudeza, realismo y argumento.

No os dejéis engañar por los conejitos y los otros animalitos, el manga y el anime están hechos por un soldado, experto en armas, ejércitos y operaciones, y este aspecto está cuidado al máximo.

Habrá que seguirle la pista, a ver si se traduce, alguien lo subtitula o algo para disfrutar de todo esto, de momento tiene buena pinta.

Hasta otra, animalitos violentos y desconocidos.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Cat Shit One vs Mouse Guard”

  1. WKR Says:

    Lo tengo descargado por recomendación tuya desde hace unos días, a ver si saco tiempo para leerlo. La verdad que pinta bien. Por cierto, los comics que me dejaste ni siquiera han salido de la bolsa. Estoy perezoso.

    Por citar otro juego de animalitos antropomorfos: Toon de Steve Jackson Games.

  2. bru Says:

    Y el juego de los pequeñecos que te regalé. Al fin y al cabo son ranas, cerdos, perros, osos y alguna cosa rara.

    Ese juego se merecía algo más. La idea de crear ambientaciones de cualquier tipo en una habitación llena de juguetes siempre me pareció fascinante.

  3. WKR Says:

    Cierto, Moffet Babies de La CocoGuAWa.

  4. WKR Says:

    Lo podéis decargar en PDF desde mi blog http://www.labsk.net/wkr/archives/4406

  5. Wolrum Says:

    Interesante.
    Si te animas a hacer la conversión cuenta conmigo. Lo de jugar a rol con Pj peludos tiene su punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: