Un Tiro en las Tripas

 Técnica Maestra VI.

Esta técnica no es apta para todos los estómagos, hay que tener las ideas muy claras antes de utilizarla. Es una técnica ideal para instantáneas donde quieres acción sin tregua, o para darle vidilla a tu partida de siempre.

La técnica consiste en elegir en secreto un personaje, aquí puede entrar el azar, la mala baba, el que primero llegue, el que siempre llega tarde, el que menos se mueva, etc, la elección está en tus manos. Pues una vez elegida la victima, se le castiga con un doloroso tiro en las tripas, algo terriblemente doloroso y mortal, pero a medio plazo, lo que obligará al jugador a actuar a mayor velocidad, ya que contará con una sangrienta cuenta atrás de la que no se sabe el momento del fin. Todo aderezado con descripciones truculentas y con énfasis en el dolor, a veces paralizante, que sufre el pobre insensato. También debes jugar con el entorno, no es lo mismo un tiro en la esquina de la calle del hospital o en la oficina del FBI que en un sucio almacén en un polígono abandonado en las afueras de la ciudad, o en un apartado cerro nevado. Aunque el sistema de juego no lo contemple, debes usar la sangre como arma, sangrar es una de las experiencias que marcan una vida, sentir como se te escapa el líquido vital te hace valorar mucho más tu vida.

Además servirá para estrechar los lazos entre los jugadores.

Dales esperanza, a un pj que sobrevive a esto se le coge cariño, aún recuerdo un pato de Runequest que regeneró una pata a lo largo de tres meses, defendiendo el resto de su cuerpo a capa y espada.

 “Ayudame, tío” “joder, no es para tanto, todavía te quedan x puntos de vida” MAL, evita esto por encima de todo, la calculadora con los puntos de vida y el daño de las armas es el antirol. Lo importante es que la gente sienta ese dolor, esa angustia, evita el “me hago otra ficha” (Como odio esta frase)

Puedes sustituir el disparo por un veneno, lento, doloroso y leal, si no encuentran el antídoto a tiempo, adiós muy buenas. En una ambientación moderna o futurista , la radiación también les hará correr. En algo fantástico, una maldición, petrificación o algo así hará el mismo papel.

Hay una reacción a esto que no se como tomarla, se trata del sacrificio, el clásico “ Corra usted, Sargento, sálvese, yo los mantendré a raya”. Queda peliculero, y como tal , recomendable, pero tiene un tufillo a “mi pj está muerto, me da igual lo que me pase”.

Esta técnica les recuerda que pueden morir, que el mundo es un lugar peligroso, que nadie es invencible, que las armas son malas, y que el 95% de los PJs mueren en combate, no formes parte de las estadísticas.

No repitas esta técnica a menudo, ni con el mismo jugador, porque puedes provocar dos reacciones que no deseas , la primera, el miedo paralizante, tus jugadores pueden empezar a asustarse de todo, a asegurarse de todo antes de hacer algo, y eso no es bueno. O por el contrario, aceptan la mortalidad de sus personajes como algo natural y se  lanzan al peligro como suicidas, esto tampoco te conviene. Busca el equilibrio, como siempre, a no ser que pretendas una partida así, como el Escuadrón Suicida o Strikeforce Morituri, o un rollo película de miedo adolescente con los personajes corriendo y gritando toda la partida.

Espero que disparéis a vuestros jugadores (figuradamente solo, a pesar de todo), que los lisiéis y los mutiléis, le cogerán cariño a sus personajes tullidos, siempre os sorprenderán, queridos desconocidos.

Y como regalo, las diez mejores peliculas de tiroteos (Shoot`em Up) del cine, todos los Masters que quieran llevar un tiroteo a sus partidas, deberían ver esto primero.

Etiquetas: , ,

10 comentarios to “Un Tiro en las Tripas”

  1. erekibeon Says:

    Un pedazo de artículo, como siempre, Dacostilla

    Y un excelente documento el de las 10 pelis de tiroteos!

  2. bru Says:

    Bueno. El tema ciertamente es interesante.

    Una de las cosas que nunca me han gustado de la mayoría de partidas de rol de tiros es que se basan más en la habilidad de los tiradores que en su sangre fría ante el peligro.

    Clint Eastwood lo describe muy bien en “sin perdon” cuando habla de los tiroteos y de que muchas veces no importa quien dispara mejor, sino a quien le tiembla menos el pulso.

    Por eso en el sistema de juego que estoy desarrollando quiero definir muy bien los “motivadores”. Es decir, puedes ser un tirador olímpico frente a una diana pero falla como una escopeta de feria cuando tienes a 5 metros un tio apuntándonte.

    Esto por supuesto se debe aplicar a los pnjs. Como jugador de estrategía en los sistemas tácticos de combate se ganan más batallas por desmoralizacíón que por bajes.

    Como todo en el rol depende del caracter de la partida. Más loca…más real…

    En fin..sobre la lista echo de menos depredador 1 y por supuesto la que considero como la capilla sixtina de las escenas de tiros. Dafoe en estado puro.

  3. bru Says:

    Si no lo cuelgo reviento.

    A esto me refiero con lo de la sangre fría a la hora de disparar. Si alguien consigue un efecto así en una partida de rol… mi aplauso para él.

  4. Salteador Memo Says:

    Ciertamente, aún recuerdo con cariño aquel franco-arquero que tuve, que cierto master tuvo la genial idea de arrancarle un brazo. No abandonó la profesión, tan solo aprendió a tensar el arco con la boca (hey, si un Green Arrow muy entrado en años, por qué yo no?).

    Veo que los vídeos que nos regala nuestro querido Bru son tan largos como sus comentarios.

  5. WKR Says:

    ¿Y quien quiere pegar tiros pudiendo llevar un bazoka?

  6. bru Says:

    Hoy habando con Dacosta y Wkr me he enterado de que no han visto “El Caso Slevin” (En inglés “Lucky Number Slevin”).

    Me ha parecido extraño pues es de esas películas que a todo el mundo le parece buena. Pero claro.. estuvo apenas una semana en catelera porque es de un sello casi independiente.. (a pesar de tener a Morgan Freeman, Sir Ben Kingsley y Bruce Willis en una gran interpretación).

    Yo creo que el caso Slevin es una de esas pelis que se agradece ver poruqe son una especie en peligro de extinción. Donde evitan el típico cine de situación para hacer un cine de guión.

    Hacedme caso..ver el Caso Slevin y quizás algun día evitaréis que alguien os haga un Suffle de Kansas… (ya me entenderéis).

  7. Salteador Memo Says:

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Bru. Es una de esas películas que hay que verlas por lo menos una vez. Una película de esas en las que salen actores de verdad, haciendo un trabajo de interpretación de verdad.

  8. TesterMan Says:

    Yo recuerdo con cariño una partida de VAMPIRO en la que un PJ le dio un tiro en la tripa a otro para hacerle sangrar y atraer a los vampiros…
    – ¡Vale cabronazo! Ahora moriré lentamente entre dolores… si tengo suerte y tu idea no funciona.
    – Tu tranquilo. Tengo primeros auxilios. Te pondré un torniquete.
    Bonitas palabras finales.

  9. J.B. Says:

    Ahora que lo menciona el salteador, a un mago de Isidoro en El Señor una vez le amputaron una mano (mago muñones, le llamábamos). Cuando llegó a Lorien no se le ocurrió otra que buscar desesperadamente un herrero animista (o algo similar) que le injertase un garfio. Y así pudo volver a usar el arco.

  10. yonkykong Says:

    Me encanta lo bien pensado que esta esta tecnica y lo bien que entra en juegos como urban terror que te crean tension cuando han estado desangrandose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: