Cien del Desierto

Comienzo hoy una nueva sección en AMD, gracias a la colaboración de J.B. (más que colaboración, la lista es suya), voy a empezar con una nueva ayuda para Masters y Narradores de cualquier tipo.

Algo que me gustó desde el principio de los juegos de rol fue, leyendo la Llamada de Cthulhu, la edición antigua de Joc, había una lista de palabras que debías utilizar para describir los mitos, eso y la lista de fobias me encantó del juego, aunque no he sido nunca muy de Cthulhu, eso de echar la culpa de todo  a unos entes primigenios que no puedes ver sin quedarte loco no va conmigo.

Pues hoy voy a empezar con unas listas de palabras para utilizar en diversas ambientaciones, localizaciones, etc. Espero que os guste y os sea útil.

Empezamos con el desierto.

Atacama, Athas, Atlas, Colorado, Gobi, Kalahari, Mojave, Mos Eisley, Patagonia, Sahara, Tatooine, Thar, Victoria.

Agua, alfanje, arena, babuchas, campamento, cantimplora, cimitarra, consciencia, desvanecimiento, duna, erial, espejismo, evaporización, fatamorgana, horizonte, jeep, matojo, oasís, odre, polvo, pozo, precipitaciones, quemadura, sed, sequía, simún, sol, sombrero panamá, tormenta, turbante, ventisca, viento alisio.

Abrasador, acre, arenoso, árido, asfixiante, cálido, desolador, estéril, inhóspito, mortal, ocre, polvoriento, seco, sofocante, solitario, tórrido, vacuo, yermo.

Agonizar, alucinar, aplatanarse, cuartearse, delirar, deshidratarse, desorientarse, morir, perderse, quemar, sobrevivir, socarrar, sudar, vagar.

Agave, alacrán, anacoreta, áspid, beduino, bereber, cactus, camello, dátil, dromedario, escorpión, gusanoide, jerbillo, maguey, mezcal, moradores, palmera, pulque, rata canguro, serpiente de cascabel, tuareg, tusken, víbora.

Me olvidé de Arrakis, sorry.

Y hasta aquí las cien palabras para tus desiertos, espero que tus jugadores agonicen de sed en el desolador erial, esperando encontrar un oasis, atisbar una palmera en el horizonte y ser rescatados por unos tuaregs, pero solo encuentren una solitaria y abrasadora muerte.

Tampoco voy a olvidar un género que mitifica el desierto, el western. Mi homenaje a John Wayne.

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Cien del Desierto”

  1. bru Says:

    Me ha gustado bastante la recopilación.

    El desierto es un entorno rolero que me gusta mucho Vale para todas las ambientaciones, simplifica cuando lo necesitas y puedes encontrar de todo dentro de él.

    Una de mis películas favoritas en el desierto es “Marchar o morir” con un genial Gene Hackman y Terence Hill en el papel de su vida. Pero ¿quien quiere películas buenas pudiendo ver monigotes en avatar?

  2. TesterMan Says:

    Tu mili fué de azul. (Con unas alitas y eso)

  3. J.B. Says:

    Añadamos la 101. ¿Cuántas veces no os habéis preguntado cómo se llaman esos arbustos o rastrojos arrancados, que se arrastran como pelotas del desierto? Me apuntan desde Prames que eso son las “CAPITANAS”.

    Respecto a pelis del Desierto, yo me quedo de todas todas con Lawrence de Arabia. Reparto brutal en una peli en la que no sale una mujer más que muy al principio…

    Je, je, noto claros retoques, porque algunas cosas ni yo mismo sé lo que son, y otras no las pondría en mi vida (como gusanoide, yo diría siempre “vermiforme”).

    Bueno, Dacostilla, ya me dirás de qué quieres la siguiente.

  4. bru Says:

    Si se admiten peticiones yo quiero una de megaurbes masificadas, supercontamindas donde la gente va a currar y vuelve y poco más.

    Tipo Méjico D.F y cosas así. Podéis meter ambiente futurista, drogas, algo de cyberpunk, delincuencia, bandas… tipo Akira… ya sabéis.

    Es un buen contraste con el desierto.. y es que el mundo es un Caos.

  5. Salteador Memo Says:

    …o el Caos es un mundo…

  6. dacostilla Says:

    Para TesterMan:
    Cuanto tiempo sin ver esos carteros frikis…
    Te mandaré un mail y a ver si nos vemos.

    Para J.B. decidí hacer unos cambios, darle un toque más rolero, y los gusanoides son de Temblores, la saga definitiva que todo rolero debería ver al menos una vez.

    Para Bru, si J.B. acepta encargos, adelante.

  7. J.B. Says:

    Los acepto, los acepto. Aunque realmente, el contraste extremo con el desierto ya está hecho… (es el Polo opuesto, evidentemente).

    Mi ignorancia en temas roleros sigue siendo palmaria. “Temblores” sólo me suena a Estupor y Temblores, mediocre novelita iniciática de una escritora belga Amelié Nothomb, por lo demás bastante original (recomiendo en cambio su Cosmética para el Enemigo, cuya adaptación teatral se escenificó el 2008 en Zaragoza)

  8. bru Says:

    J. B. Te pierdes en la semántica y te olvidas del romanticismo de las palabras. La lista implica que el desierto es algo más que un marcador extremo en alguna escala de valores demográficos.

    El mar puede ser un desierto para el naúfrago aferrado a su balsa con montones de tiburones alrededor. La mente de una persona puede ser un desierto para un siquiatra.

    Verdaderamente creo que en un blog rolero la gracia de estas listas no es conseguir la definición sino la evocación de lo que se quiere representar.

    Alguien caminando en una multitud puede ser descrito como algo desértico se se acierta con las palabras. Y al revés como demostró el gran Exupery al decir que “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: