Un Año de Rol (y otras cosas)

Llega final de año y toca reflexionar, recapitular logros, derrotas y anécdotas varias, tomar nota y hacer planes de futuro para el año entrante. Esto es lo que ha dado de sí en materia lúdica el año por mi parte.

Concluí la partida de Unknown Armies “Resbalón”, basada levemente en Resbalón en Metropolis de Kult, con nueva gente que me dio gratas sorpresas, en cuanto pueda vuelvo al UA que es mi juego.

Monté una partida de superhéroes atípica, basada en Top10, con un sistema sencillo y ameno llamado Truth & Justice, 100% recomendable para este tipo de partidas sin tener un manual de 400 páginas con poderes y combinaciones. Volveré a este universo y sistema alguna vez. Top10 es un comic mezcla de Canción triste de Hill Street con un mundo heroico y futuro, donde todo el mundo tiene poderes o gadgets y los personajes son policías en la comisaría Top10.

Monté una partida de Dark Heresy, y me pareció un juego sólido con mucho trasfondo para explotar, sigo en ello, aunque me falta tiempo .

Tuve varias instantáneas de Unknown Armies, que son como un viaje a un balneario, te refrescan y te relajan para volver a la vida cotidiana.

Como jugador, jugué una  continuación de la partida de Top10, disfrutando desde el otro lado de la pantalla con una buena idea en un envase fresco.

Jugué a Nemesis RPg, en una ambientación de Delta Green, interesante idea pero complejo sistema.

Jugué a Wuxia, un juego de artes marciales chinas y me divertí mucho, lo que demuestra que el estado de ánimo te condiciona, porque nunca me han gustado estas ambientaciones.

Jugué a Akelarre, expliqué el chiste de los guantes de velcro a una novata…

Probé el Mouse Guard, una joyita que merece una segunda aproximación.

Jugué un rol en vivo en un Ascensor.

Sigo pendiente de jugar a Inocentes, espero hacerlo este año.

Respecto a tablero, mesa, cartas, estrategia, etc el año ha sido más movido, lo que me hace pensar en la inmediatez de todo esto frente a la preparación de una partida cualquiera. El rol me llena mucho, pero jugar a cartas se prepara en dos minutos.

Volví a jugar a Magic, con ganas pero sin dejarme los cuartos, que no estamos para tirarlo. Me sigue encantando la mecánica y rapidez de este juego, uno de los mejores juegos que conozco y uno de los mayores sacaperras por otro lado.

Sigo con Heroclix, organizando torneillos, y el Open de Zaragoza, Memorial Santiago Frago, donde siempre son bien recibidos los viajeros jugadores.

He jugado bastante a la nueva edición de Space Hulk, incluso probado variaciones del juego, me parece un gran juego y una edición cuidada.

Sigo jugando al Puerto Rico, probando las ampliaciones y el Haiti, una variante con zombies, me sigue pareciendo el JUEGO, sobretodo en las partidas duras, jugadas a cara de perro, me encanta este juego, Salinas.

He probado los siguientes juegos de mesa, de memoria y sin ningún orden concreto, supongo que me olvidaré alguno.

El Strip-Catan

Le Havre, RoboRally, Cosmic Encounter, Dominion, Red October, Palais Royal, Palastgefusten, Nottingham, Set, Condottiere, Juego de tronos LCG, Toma6, Keltis, Poison, Mutiny, el Año del Dragon, El espiritu de Maria Antonieta, Frog o algo así, que lo confirme Wkr, su creador, Pandemic, Meuterer y alguno que seguro se me olvida.

Tengo pendiente probar el Agrícola, y el Cuba.

Este año me he lanzado a dos aventuras, aparte de tirarme en paracaídas, que tambien tuvo lo suyo, que continuarán en el siguiente:

Este Blog, que llevaba tiempo rondado, que me cuesta tiempo y me da alegrías, y que me sirve como puerto para descargar mis paranoias, lanzarlas al mundo y esperar el resultado. La verdad es que es un poco confesionario, un poco púlpito y un poco deambulatorio, creo que estoy creando una catedral, al menos para mí. Siempre espero que alguien aproveche mis lecciones, que haya alguien al otro lado. Seguiré con esto mientras siga jugando, y deseo que sea mucho tiempo.

La paternidad, que también iba buscando, que también me quita tiempo y que me da muchas alegrías. Pero que no se puede comparar con nada de que me haya pasado o haya hecho nunca. Seguiré sirviendo al rey de la casa, Arturo por muchos años, aunque ya le voy dejando caer cosas sobre la emancipación, je, je.

Sigo en la Goblinera, aunque un poco más en la sombra, tras dejar la presidencia, que era un cargo que ya me pesaba, pero sigo apoyando a estos bastardos verdes que tanto discuten con toda mi alma. Las puertas abiertas no fueron un éxito de público pero si de juegos…

He participado en las Quedadas Interclubes, siempre tratando de promover este hobby tan raro que compartimos. Conociendo gente interesante y disfrutando de un ambiente jovial y de juegos nuevos y sorpresas.

Más o menos, ese ha sido mi año lúdico, se podría mejorar, pero ha sido intenso y estoy contento de lo que he hecho con el tiempo del que disponía. Espero y deseo que el vuestro también os haya llenado, queridos desconocidos.

Un brindis y un rodar de dados para todos.

Etiquetas: , ,

10 comentarios to “Un Año de Rol (y otras cosas)”

  1. Daan Says:

    Feliz año, Dacosta! Y joer, que guapo tienes al peque…

  2. WKR Says:

    También jugaste al “The Shab-al-Hiri Roach” (conocido como el juego de la cucaracha) y al Spirit of the Dale (conanizado).

    Arturito esta majo, majo. Eso es que le da de comer bien Paloma.

    Feliz año.

  3. WKR Says:

    Bueno, acabo de comprobarlo, y al de la cucaracha jugamos el 27 de diciembre del 2008. Pero bueno, casi.

    http://www.labsk.net/wkr/archives/507

  4. Salteador Memo Says:

    Te falta venirte a las TdN, aunque quizá sea demasiado (en el tiempo y en el espacio) para alguien que ya se va volviendo achacoso y viejuno. O a las Ayudar Jugando, menos tiempo y buena excusa para volver a Barcelona a echar unas birras y ver a los Jeroclixeros de las colonias del Este.

    Felicidades y feliz año nuevo. Y larga vida al blog.

  5. Salteador Memo Says:

    Si se prodigara más el Strip-Catán mixto, se animaría más gente.

  6. Bru Says:

    Veo que empiezo a contagiar a Dacosta algunas costumbres. (eso o es que al final mi plan para atacar la población mundial con rayos mentales empieza a funcionar).

    Te ha quedado pendiente el juego de Battle Royal, que me parecía muy bien diseñado sobre todo a lo que el uso de objetos se refería (no así tanto a la cantidad de jugadores).

    También se quedó en el aire el Zombi Hulk. que creo que iba bien encaminado (creo que el éxito radicaba en jugar con los marines como si fueran genestealers y con los genestelers como si fueran marines).

    La pantalla de master de Warhammer quedó un poco como la Sagrada Familia de Barna… y la catedral Satánica de Heroclix duerme el sueño de los justos rodeada por botes de pintura.

    Todo esto sirva para recordarte que eres mortal. Oh César bloguero. Si el año que viene te esfuerzas quizás puedas acercarte más a mi nivel de desidia e ineficacia. Todo es proponérselo.

  7. dacostilla Says:

    Gracias a todos por los comentarios y de parte de Arturo por lo de guapo…

    Wkr , tienes razón, jugamos al Spirit versión Conan, y alguno más de tablero o de cartas que me dejo, este año que viene me lo anotaré lo que voy jugando a modo de agenda.

    Salteador, este año espero acudir a un evento rolero, y volver a Barcelona y quedar con los heroclixeros para jugar y echar unas birras.

    Bru, como siempre, eres la voz de mi conciencia, las cosas que tu dices estan a medias, como muchas cosas, pero mi mente es asi, me centro un tiempo, y salto a hacer otra cosa, de vez en cuando vuelvo a un proyecto anterior, lo retomo y lo abandono. Pero todo se andará.

  8. WKR Says:

    Confirmo. El juego de las ranas es Froggy Land, http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/froggy-land y esta casi acabado. Falta perfilar unos flecos y listo.

    Y alguno de mesa falta fijo, pero ahí si que no te puedo ayudar. Por ejemplo, falta el Lascaux (que por cierto, lo vendí). Yo tampoco suelo apuntarme a que juego, salvo cosas reseñables (como el de la cucaracha).

  9. WKR Says:

    Ah, y al cuba jugamos cuando quieras. Es uno de mis 20 juegos elegidos de mi ludoteca que tengo por estrenar en 2010.

  10. J.B. Says:

    ¿Qué has jugado al Aquelarre con otro? Ahora entiendo todo, esos silencios, esas excusas (es que he sido padre…)

    Jo, pues ya me avisaréis, que es el típico juego en el que he sido master diez años y no he podido jugar nunca.

    P.D.: Arturo está guapo y gigante (y eso que yo lo vi hace dos semanas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: