Tu Primera Vez

Hemos comido, hemos bebido, vamos al nido.”

Lobo. La ardiente cadena del amor.

¿Crees que estás preparado? ¿Entiendes lo que estás a punto de hacer? ¿Así que quieres dar el gran paso?. Has visto todo desde este lado de la pantalla y quieres saber como es el otro, pues adelante, para ti va dedicado este decálogo. Para que tu primera vez, aunque dolorosa, acabe siendo placentera, siéntate y escucha atento, porque una vez que lo pruebes no hay vuelta atrás.

1.Elige bien el momento y el lugar. Preparalo por anticipado, busca un rato que pueda todo el mundo, pero sobretodo que tú tengas tiempo antes para ultimar detalles y repasar mentalmente la partida. El lugar también es importante, evita multitudes, te librarás de interrupciones odiosas. Intenta buscar un sitio tranquilo, si tu casa está disponible es el lugar ideal, íntimo y agradable. Aprovecha que juegas en casa, se un gran anfitrión, no escatimes en detalles y te será recompensado.

2.Elige bien la compañía. Unos buenos compañeros de viaje lo hacen mucho más llevadero. Intenta que la mayoría de tus jugadores sean compañeros habituales de partida, incluye un master entre el grupo, no temas que juzgue tu actuación, será el que mejor te comprenda y quizás te eche una mano. Al menos uno del grupo debe ser alguien de confianza, y si puedes cuéntale antes como te gustaría que fuera la partida, que es lo que temes, lo que esperas. En los momentos duros, necesitarás un poco de apoyo. Procura no seleccionar a la gente en exceso, no vas a estar siempre entre algodones, cuanto antes sientas la sangre en la boca, mejor. A pesar de todo, trata de crear buen ambiente, que participen todos, pero deja claro que aquí se viene a jugar.

3.Practica en solitario. Aunque al principio te resulte extraño, es la mejor forma. Intenta imaginar los diálogos y las descripciones de la partida para que salgan de forma natural y así descubres los puntos débiles de la trama. Lo mismo con el sistema de juego, simula un combate y una persecución con algo de magia o poderes especiales, así te obligarás a practicar con el manual, localizar tablas, reglas, etc. Ganarás fluidez con la practica.

4.Asegurate de tenerlo todo. Si tienes a mano lo necesario no tendrás que lamentarte después. El Manual Básico del juego es fundamental, en uno o más libros, original, en fotocopias, o en tu portátil, pero debes tenerlo a mano y cuidarlo. Será tu mejor herramienta, pero no tu salvavidas, recuérdalo. Papel, lapiceros, dados, algún plano, recorte de prensa, fotografía o lo que sea para dar ambiente. Las cosas que se pueden tocar ayudan a que la experiencia sea placentera para todos. Algo de música también te puede ayudar, pero no dependas de ella ni esperes que sea valorada.

5.No te hagas ilusiones. Pero mantente ilusionado. Recuerda que es tu primera vez, no dispares muy alto, podrías lastimarte, las flechas que llegan más lejos se disparan en ángulo. Marcate un objetivo para tu primera partida, pero no esperes que sea genial, ni que te aplaudan al final. Lo más seguro es que tú te quedes recogiendo, tratando de ocultar las lágrimas mientras el resto ya va camino del bar riéndose y comentando lo vuestro. En serio, aprende, tomátelo como una practica, sigue con ello y antes de que te des cuenta, todo te saldrá natural y parecerá que llevas toda tu vida en el negocio.

6.No te excuses. “Lo siento, es mi primera vez” resulta humillante, si has llegado hasta aquí, debes ir a por todas. Es el momento de probar cosas nuevas que se te vayan ocurriendo. Disfruta del momento, imita detalles que hayas visto, pero trata de aportar parte de lo tuyo, pon tu granito de arena, al fin y al cabo, sin ti no hay partida. Siéntete importante.

7. Lo de siempre funciona. Sabes que las cosas publicadas han sido probadas, si le ha gustado a toda esa gente, puede que lo haga con tu grupo. Las aventuras introductorias suelen ser buenas para que la ambientación y el sistema de juego llegue a los jugadores. Si estás decidido a crear una aventura, sigue los esquemas de una anterior, tendrás mejor visión del ritmo y la narración. No te sientas mal por copiar, todo el mundo lo hace, solo tienes que darle un prisma nuevo y personal a las cosas.

8.No te agobies. Si las cosas no van como esperabas, cierra los ojos, respira hondo, sonríe y vuelve al trabajo. Si te ven llorar, te sacarán los ojos, busca un lugar elevado y lanzales tu mejor baza. Ten algo en la manga para crear una cortina de humo, una distracción mientras te das tiempo a rehacerte, retocarte en el baño y acabar lo que has empezado.

9.Interpreta. Es tu gran papel, mira a la cámara. Es tu oportunidad de meterte en la piel de gente diversa, sobretodo papeles que como pj no te decían mucho, o eran impensables. Desde este lado te puedes sentir una diva y regalar a tu público tu mejor cara. Esto trata de interpretar, de ponerte máscaras y ser otra persona, vive ese momento.

10 Diviértete. Olvidate de todo lo demás, es TU partida. Toda la semana, todos tus problemas están muy, muy lejos, durante la partida solo piensas en ella, en la ambientación, los personajes, las aventuras, así eres libre. Atesora tus experiencias como Master, guardalas en un rincón y sacalas cuando las necesites. Durante la partida, saltate los planes, olvidate del tiempo, si un diálogo resulta gratificante, alargalo, si un combate importante se hace insoportable, corta y pasa a otra cosa, hazte trampas. Lo importante es la diversión, no los estúpidos corsés de las reglas. Apoyate en ellas, pero no las necesitas para respirar, el rol es pasarlo bien, o mal si lo prefieres, pero sobretodo sentir experiencias, y pasar un buen rato. Metete esto en la cabeza.

¿Puedo jugar contigo?

Espero que todo esto te sirva de algo, que tu primera vez resulte mágica, o por lo menos no duela mucho. Yo todavía la conservo en una cajita dentro de mi memoria, y sonrío cuando la abro, los que la compartieron conmigo lo saben…

Y para ti, que ya no te acuerdas de tu primera vez, espero que saques algo de esto, como mínimo que busques en tu memoria y saborees aquel momento que, para bien o para mal te cambió.

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Tu Primera Vez”

  1. kenderciko Says:

    ALICE agaagagagaaaaagaaaaaagagagagag hipopotamooos

    Un saludete.

  2. bru Says:

    Bah

    Pandilla de maricones

    ¿Nadie va a contar su primera vez o que?

    Mi primera vez fue como la de todos supongo. Había oído hablar de ello… Escuchas cosas en la tele… miras las revistas de otra manera… Estoy hablando de rol, pero en definitiva todo es lo mismo. En aquellos años existía la revista “super juegos”, que hablaba de los juegos de las primeras consolas Atari, juegos de tablero y libros de elige tu primera aventura. Allí nombraban cosas como el Dungeons and Dragons como algo lejano pero apetecible. Un día en una papelería vi la primera revista Lider y dije..leches ya han llegado. Me la compré, me enteré de la existencia de Multi Juegos y me lance a comprar todo lo que los chorizos habían dejado. Reunimos a varios amigos y comenzamos a leer como se jugaba al señor de los anillos. Parecía muy complicado. Todo estaba lleno de inocencia e ilusión. Con uno de los módulos que salía en el libro en medio de la mesa a ver si nos enterabamos de lo que iba eso. No teniamos claro que era un master… llegamos a la conclusión de que era bastante dificil y elegimos la llamada de “Chulú”. Los personajes eran mas sencillos y las habilidades más comprensibles. Elegimos una aventura sencilla, ir a una casa e investigar. Nos quedamos de piedra cuando el vagabundo dimensional mató a los dos jugadores en un pis pas. Descubrimos que esto de los juegos de rol era distinto a tirar dados..que había más.. que en ocasiones era bueno penser lo que uno hacía. A partir de ahí todo fue rodado. Mi primera vez como master en serio en la que tuve la sensación de tener consciencia de lo que estaba haciendo fue un divertido múdulo del Señor de los anillos donde los aventureros tenían que perseguir a un ninja que había cometido un crimen por las alcantarillas de una ciudad. Las sensaciones fueron buenas. Se había logrado al comunión entre lo divertido del caos y el control del orden. A partir de ahí … es otra historia.

    Todos hemos empezado alguna vez. Así que leches… a veces hay que salir a la pista y bailar. Como dijo mi viejo maestro Lusimi “Lo que más importa al intentar hacer algo es las ganas que le pongas. Y ya verás como las cosas te van saliendo”.

    Como yo siempre pongo videos en los comentarios largos que tanto joden a Homer… ¡Ponle ganas y sal a bailar!!! NO importa que seas el más guapo o el más listo!! Mira estos tios!!!! BODY ROCK!!!!

  3. Leo Says:

    Hola, muy bueno el decálogo, una gran ayuda para principiantes como yo. Ahora aprovechando este tema, cual creen que es el mejor juego para iniciarse como máster, y para iniciar jugadores?, yo me he conseguido “la Llamada de Cthulhu”, creen que es un buen juego para iniciarme como máster?

    • dacostilla Says:

      Para iniciarse como Master, Cthulhu está bien:
      Un sístema sencillo y controlable, el Chaosium de porcentajes, el Gumshoe lo veo para alguien curtido.
      Un entorno definido, histórico, con unos enemigos claros, los mitos y sus siervos.
      Un juego de investigación requiere un trabajo previo, preparar el camino que luego andarán los personajes.
      Un juego de horror requiere un esfuerzo en la ambientación, trabajar las amenazas sútiles, las pistas sobre las cosas terribles que pueden ocurrir, ese olor a pescado de los habitantes de ojos saltones del pueblo pesquero, esas cosas.
      Lo ideal es que para tus jugadores también sea algo nuevo, al menos Cthulhu, si no verán tus pistas a kilometros y posiblemente no entren en el entorno como preferirías.
      Si necesitas más consejos, ya sabes donde estamos, Leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: