Consejos de Interpretación V

harley-quinn-batman-arkham-asylum-character-artwork

Me vuelve loco...

La locura.

Hoy hablaremos de la locura, y la forma de interpretarla. Los trastornos, pequeños o grandes y los comportamientos obsesivos tendrán otro hueco aquí, pero hoy nos centraremos en los auténticos locos.

MalkavianLos verdaderos locos están tan lejos de nuestra comprensión porque sus mentes se han mudado y han dejado al cargo al becario. Eso no quiere decir que sean tontos, ni mucho menos, solo que quien conduce no tiene carnet ni practica, de hecho está en el maletero utilizando el gato mientras el coche rueda cuesta abajo hacia un precipicio.

Tu interpretación debería ser calificada con una palabra, inestable, si tus respuestas se vuelven previsibles, cámbialas. Otra palabra que debería aparecer es bipolar, debes alternar estados de euforia con depresión, interés con lasitud, atención con distracción, risas y llantos, crueldad con humanidad, todo esto sin marcar un ritmo o pauta predecibles. Pasa de un mutismo total a soltar una perorata insoportable sobre cualquier tema que consideres de interés escaso o nulo.

willem-dafoe-se-une-a-antichristLos nombres no son definitorios, debes buscar un apodo o nombre alternativo que se adapte más a tu visión de las personas o las cosas, la enfermera que te de tus pastillas será la Camella, el celador negro que te inmoviliza es el doctor Abracitos, el detective que viene a visitarte cada semana y te pregunta por tus crímenes será don Chismoso. Medita estos nombres, el humor que contienen puede ocultar el significado de tu relación con ellos. Puedes alternar sobrenombres de tipo infantil con descargas de brutalidad, una pareja pueden ser doña Sonrisa de Melocotón y su marido don Telavoyaclavar.

Haz participes a todos de tu locura, si de verdad desean sacar algo de información, deberán abandonar su mundo de cordura y entrar en el tuyo, donde te sientes tan solo. Cuando parezca que te comprendan y traten de hacerte creer que ven el mundo como tú, córtales con un “¿Estás loco?”  y una gran carcajada.

La risa y el llanto son importantes para ti en la interacción, aunque para los cuerdos interrumpan un diálogo. Una risa puede significar aprobación o cortar algo con lo que no estás de acuerdo. Un llanto puede ser algo traumático, o que te acuerdas de tu gatito, o que lo sientes por los niños desaparecidos durante la última década del XVIII en Hungría.

sanitariumCulpa a otros de tu estado, las pastillas, los marcianos, tu vecino que te bombardea con microondas. Al fin y al cabo, solo eres un producto de la sociedad, y como culpable que es, lo tiene que pagar, mantenerte y suministrarte drogas, además de permitirte usarla como salón de juegos donde cometer tus atroces crímenes. Ella se lo ha buscado.

La vida y la muerte, como tantos extremos, están mas cerca de lo que la gente cree. La gente muere, hay que estar loco para no verlo, solo que hay gente que acelera el proceso de otros. “¿Cómo iba a saber que se ahogaría, solo por sentarme con una almohada sobre su cara? ¿Acaso soy adivino?¿O médico? Bueno, tengo un titulo, pero es falso, lo confieso”. No entiendes como la gente se ve tan afectada por un proceso natural, es como si un día, les da por llorar cada vez que hacen de vientre, es de locos.

Eso nos lleva a otro tabú, que son los fluidos corporales, escatología lo llaman, ¿por qué debería avergonzarme por orinar, o cagar? ¿Por qué lo iba a hacerlo en un lugar encerrado y en un receptáculo blanco e inmaculado? Sería una afrenta mancillar la limpieza y santidad de semejante lugar. El regalar a la gente los productos de tu cuerpo debería verse como un deseo de compartir, de amor, un presente más que un comportamiento perturbado.

Otro tabú, la sexualidad, ¿por qué no se acepta que todos venimos del sexo? Todos lo necesitamos, todos lo practicamos, en mayor o menor medida, debería ser mucho más natural. Los llamados roles sexuales son aburridos, macho y hembra, la Dama y el Vagabundo, Tarzan y la mona chita hasta que llegó la entrometida de Jane. Debemos superarlos, dominación, sumisión, arriba o abajo, delante o detrás, por favor, estamos en el siglo XXI, es XXI ¿verdad?.

Debes tratar con total naturalidad lo que los demás llaman tabú, si no los escandalizas cada cinco minutos no mereces llamarte loco.

adam_resurrected05Lee lo que sea del Joker para ambientarte antes de que aparezca un loco en tus partidas. El Arkham Asylum de Morrison, la Broma Asesina de Moore, o el nuevo Joker de Azzarello. Te darán muchas ideas para entrar en el peligroso mundo de la locura. Os dejo unas joyitas.

“Sucio degenerado” “Hacerme la pelota no te servirá de nada.”

“Acaba de dibujar una casa preciosa para mí, la ha dibujado con este lápiz. El mismo al que acabo de sacar punta. ¡Abre los ojos, Pearl! Hermosos ojos azules. ¡Aaaaaaah! Tienes media hora. Y trae un bastón de ciego. Ha,ha,ha.”

“Que te diviertas ahí fuera… en el manicomio.”

Espero que os sirva de algo, mis locos desconocidos y que vuestros próximos dementes sean payasos aterradores o animadoras travestis con bigote. Recordad que es vuestro mundo, aunque sea pequeño y las fronteras de vuestra pantalla estén acolchadas, tus jugadores están ahí fuera, tras las rejas, viviendo ese juego de rol que tu les has creado y que llaman vida, pobres y locos ilusos….

HAHAHAHAHAHAHAHA

mcdonaldsP.D. Leed Estigma de Locura, un suplemento genial para Cthulhu y para cualquier juego de rol que merezca tal nombre.

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Consejos de Interpretación V”

  1. Bru Says:

    ¿Quién es más loco? ¿El loco o el loco que sigue al loco?

  2. dacostilla Says:

    El loco que interpreta, o el que interpreta al loco…

  3. Azathot Says:

    Es un análisis interesante sobe la locura tratada como un término “general”, muchas gracias.

    Sin embargo creo que, en especial en juegos en los que los transtornos cobran especial significado (véase ERDC), no podemos tratar la locura como algo general, un estado en el cual el loco el bipolar, paranoico, esquizofrénico y además hace tonterias.

    En mi opinión confiere más realismo si se hace de una forma…más realista xD. Es decir no existe gente loca en general, sino gente con transtornos concretos. Es más fácil y creo que da más juego introducir un personaje paranoico, uno con delirios de grandeza o que tal jugador sea agorafóbico..y que solo tenga q interpretar eso.

    No todos están tan globalmente locos como el Joker. Si quieres dar una atmósfera realista..sé realista, el Joker no existe, un maniaco con mania persecutoria sí😉.

  4. dacostilla Says:

    Estoy de acuerdo contigo Azathot, pero mi idea era retratar un loco de atar, dar a los masters un personaje tan loco, que los jugadores no tengan por donde cogerlo, que para dialogar con él, deban sumergirse en la locura total.
    Los trastornos, pienso tratarlos más adelante desde el punto de vista del master, y sobretodo para su interpretación. Hacer algo más que un catalogo de locuras, filias y fobias, tratar de dar vida a un personaje trastornado, y no el típico Malkavian que simplemente hace tonterías con la excusa de que ” está loco”.

    Lo de que el Joker no existe es mucho suponer, je,je…

  5. Noon Broken Mirror Says:

    Creo que en tu comentario, intetas hacer un manual y/o descripcion general, pero en realidad estas descriviendo un unico loco, tú; has descrito tu personaje, tu yo interior, y como te gustaria que fuera. En un manual sobre la locura deverias tratar todos los temas con objetividad, y a tus descripciones les introduces pasión. Descrives el loco que querrias ser, y no el catalogo de los que podriamos elegir.

    Atentamente, desde la locura ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: