AMD recomienda Demonio de Libro.

demonioAhora le toca el turno a un libro, un Demonio de Libro de Clive Barker, gran autor de terror que esta vez sorprende con una metanarración donde el propio libro nos incita a quemarlo, derribando la cuarta pared y hablando directamente con el lector.

El libro  nos cuenta, nunca mejor dicho, las andanzas y desventuras de un demonio, Jakabot Botch, desde su dura infancia en el noveno circulo del infierno hasta su extraño fin en las páginas del libro. Todo aderezado con sus intentos de que nos deshagamos del libro, súplicas, amenazas, sobornos, cualquier cosa con tal de que quememos el libro y demos fin a su tormento.

La originalidad del libro le da consistencia, aunque la narración a veces puede ser repetitiva y poco clara, las constantes réplicas y quejas del propio libro mantienen el ritmo y por eso lo recomiendo.

Os dejo una reseña interesante:

http://reyesytruenos.blogspot.com/2009/04/demonio-de-libro-de-clive-barker.html

demoniosSi alguien lo quiere leer, le puedo prestar el mío, puesto que no hice caso y no lo quemé, (risa malévola de fondo),  pues creo en compartir la cultura.

El tema de la cuarta pared ya se ha sobrepasado en otros ámbitos, sobretodo teatro, cine y televisión, pero en un libro no lo conocía. Como querido lector, el libro te habla directamente, incluso apela a tus sentimientos : “ Quema este libro” fue la frase que me atrajo de este demonio de libro.

En música, System of a Down lanzó un disco llamado “Steal this Album” (Roba este disco) con una caratula blanca y el titulo pintado simulando un CD virgen escrito con rotulador, pedazo de disco.

En el mundo del comic, os recomiendo dos, la Hulka de Byrne, donde la protagonista se quejaba de las excusas del autor para hacerla aparecer ligera de ropa para el disfrute del lector y te acusaba directamente de salido por fomentar con tu compra el trato sexista del que era victima. Incluso llega a aparecer el propio Byrne amenazado por la amazona esmeralda para rehacer guiones, arreglar tramas sobre la marcha y protagonizar sus propias historias, tremendo, muy al estilo Crumb, que también aparecía en sus comics siendo maltratado y utilizado por sus protagonistas.

Otro, algo más serio es El Evangelio del Coyote, de Morrison, en Animal Man. Si toda la serie es recomendable, esta historia es un hito. Mirando la vida del coyote desde una perspectiva nueva, obligado a  soportar muertes crueles continuamente para ayudar a sus hermanos como un Mesías de dibujos animados.

blancoEn los juegos de rol, desconozco si algún juego indie trata el tema, pero el único caso que conozco es un antiquisimo modulo de Marvel Superhéroes, dónde, después de viajar en el tiempo, los personajes deben entrar en las oficinas Marvel y cambiar la última página de un comic para que la trama de la historia termine bien. En el modulo vienen esas páginas con los bocadillos en blanco para completarlos y crear un final feliz para la historia. Un detalle muy original para la época.

En Wraith el olvido, había una figura llamada Sombra, que era la parte oscura del personaje, sus peores impulsos, y era interpretada por otro jugador, por el propio Master o un segundo Master, el Master Sombra.

Os dejo aquí un par de  semillas para utilizar esta idea e incorporar el tema de la metanarración y la cuarta pared.

Los Primeros Nacidos.

elfosEn un mundo de fantasía, los jugadores interpretan a un grupo de Primeros Nacidos, elegidos de los dioses en un mundo floreciente, mientras hablan sobre el mundo, sus palabras lo van creando. Anotando estas historias y leyendas, componen el origen de todo, evidentemente uno de ellos acabará adoptando el papel del Adversario, creando el trasfondo de juego para una campaña posterior, siendo los personajes iniciales, Dioses, semidioses o héroes a nivel mitológico.

El Papel de un Dios.

En una ambientación fantástica, un jugador, o un segundo master podría interpretar a tiempo parcial, por correo, o como sea a los Dioses, teniendo en cuenta sus mandamientos, su personalidad y los actos de sus fieles, podría conceder los conjuros a sus clérigos, milagros a los más devotos, castigar a los infieles y herejes, interpretar visiones divinas, mensajes y profecías para los profetas, etc.

Esto también vale para demonios y adeptos oscuros, que al fin y al cabo son dioses caídos o reversos tenebrosos.

 

Espero que leáis, que de todo saquéis inspiración, y que rompáis las paredes que no os dejen divertiros, queridos desconocidos.

hulka

El tipo de barbas es Byrne.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “AMD recomienda Demonio de Libro.”

  1. Bru Says:

    De crio vi en el cine el violinista sobre el tejado, y ver a Topol en la pantalla grande con esa banda sonora y esos paisjaes me impactó mucho.

    Esas sensaciones no creo que me las haya dado otra película. El caso es que los primeros nueve minutos de película son una rotura de la cuarta pared con una clase y un estilo que no creo que nadie haya vuelto a conseguir en el cine.

    Y aquí está por si alguien quiere ver como se destroza una cuarta pared. Es ñoña, es facilona y es genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: