Más Extraño que la Ficción.

Más extraño que jugar a rol, más extraño que la realidad.

Ayer estaba preparando un artículo donde hablaba de la metanarración y la cuarta pared en la literatura, el cine y el rol con el mando de la tele en la mano (bendita tele que siempre nos alimentas) y me encontré con esto.

 extraño

Os dejo el tráiler.

Y una reseña:

http://www.blogdecine.com/criticas/amas-extrano-que-la-ficciona-una-delicia-metalinguistica-para-amantes-del-cine

Una película muy interesante, donde el protagonista descubre una voz en off, y va dándose cuenta de que es un personaje de novela. Un funcionario de Hacienda escucha la voz que narra su vida con todo detalle, todo su mundo se va volviendo más caótico mientras busca a su autora, una escritora dramática con bloqueo creativo.

mas-extranio-que-la-ficcionGenial Dustin Hoffman como profesor de literatura, que con sencillas preguntas, va buscando a que cuento pertenece el protagonista. Otro momento espectacular es el protagonista con su psiquiatra: “Usted padece esquizofrenia” “No, sólo escucho una voz en mi cabeza, no es esquizofrenia.”

Emma Thompson también está perfecta como escritora obsesionada, la escena del hospital me gustó mucho.

Lo que me queda de la peli es como reaccionas cuando descubres que eres un personaje, y como llevar esto a una partida, creando un juego dentro de un juego, o sacando el juego del juego, un poco rollo Show de Truman.

Hace tiempo, en mi primera partida de UA, los personajes representaban cuatro ideales americanos, por lo que cree un grupo pasado de estos ideales, los Cuatro Americanos, que aparecían en revistas pulp de los 30, teniendo las mismas aventuras que los personajes.

Eso les dio bastante que pensar y buscaran los siguientes números de las revistas, evidentemente imposibles de encontrar, pero estuve tentado de darles un numero posterior, donde narrara lo que iba a pasar inexorablemente. Entonces los personajes se sentirían encerrados en una trama que los conduce a un final ya escrito.

A ver que pone en la tabla esta.

A ver que pone en la tabla esta.

En fin, solo es una idea, pero por un momento plantearos la vida de vuestro personaje cuando descubre que lo es, que vosotros sois su alter ego, ¿Cómo pensáis que se lo tomaría? Despreciando la vida moderna y al hombre actual como los personajes de R.E.Howard, prefiriendo el salvajismo, la batalla y correr en taparrabos por el mundo. O trataría de aprender algo de la situación, aprovecharía para calcular su Clase de Armadura, sus porcentajes de ganar un combate, o los Puntos de vida que le pueden quedar a un bicho, y todo lo que lleva jugar a rol. O caería en una depresión profunda al descubrir que todo su mundo ha salido de la mente enferma de un ser desagradable con gafas, granos, adicto a las patatas fritas y a la pornografía.  Entendería la relación con su alter ego, u os despreciaría por pasar las tardes manipulando pobres seres de otro mundo, trataría de cambiar su papel por el vuestro, preguntaría por vuestro mundo o ignoraría esas estúpidas voces en su cabeza, y las ahogaría en alcohol barato.

Pensad en eso un momento, jugadores desconocidos, la próxima vez que juguéis a rol, y algo cambiará en vuestra interpretación tanto del personaje como del mundo del rol en general. Y si no notáis nada, a lo mejor deberíais ver un poco menos la tele.

Vas a tirarle dados a tu p.....

Vas a tirarle dados a tu p.....

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Más Extraño que la Ficción.”

  1. Bru Says:

    A ver cuando haces lo de la cuarta pared que me interesa.

    Una de las dos series de televisión que más me ha gustado en toda mi vida, esta llena de referencias a la cuarta pared. Según dicen en la misma serie hay leyes en USA que impiden romperla totalmente.

    Se trata de Boston Legal que ya acabó su quinta y última temporada

    Aqui tienen el trailer de la cuarta por si alguien le pica el gusanillo.

    Aparte de eso solo puedo decir dos palabras..

    DENNY CRANE!

  2. Salteador Memo Says:

    Muy bien llevado. Me gustan las introducciones al tema en cuestión de este blog.

    La película citada la vi el miércoles también, y me encantó en conjunto.

    Ciertamente sería un flash que tu personaje de rol al que has dotado de personalidad y con el que has pasado tantas tardes y aventuras se diera cuenta de tu presencia y ver como reacciona él. Aunque lo mejor sería ver como reacciona el jugador al ver como el master le arrebata a su creación y le da autonomía…

  3. Salteador Memo Says:

    …y no Bru, no pienso ver Boston Legal por mucho que te empeñes. Y paga ;D

  4. Goblinpit Says:

    estamos sintonizados en la mismo push del mando al botón… tambien me encontré con ésta peli apartando la basura de siempre con el mando xD… Me quedé enganchado con el argumento, muy interesante, con la idea tal como la has planteado. Pero el final lo vi previsible (justo cuando se encuentran personaje y escritora) y preferí hacer mi película con un tal morfeo, putos anuncios!. Si alguien nos controla supongo que le joderá cuando estemos durmiendo, ijijijiji.

    y yo tampoco veré Boton Legal tú, no te empeñes. (debes ser el único fan que conozco). Jejeje.

  5. Bru Says:

    Como ya dije…(yo no pienso contestar a los grajos esos de arriba sobre Boston Legal) el tema de la cuerta pared siempre me ha gustado mucho, pues creo que el cine, el teatro. la televisión se han encasillado en estereotipos como el sofa que puso Bill Cosby (puede que otro antes pero sin duda fue un pionero),en un salón y que hemos visto luego en un millón de series.

    Buscando referencias sobre saltos de la cuarta pared encontré una vagamente dirigida a los juegos de rol y digo…leches.

    Estaría graciosa una partida de rol en que se saltara la cuarta pared. Es decir, en momentos determinados de la partida tanto los pjs como los pnjs son los que interactuan con el master y los jugadores discutiendo y comentando cosas tanto del mundo dentro del escenario como del mundo fuera.

    Un ejemplo en un clásico de dungeons podría ser que cuando el grupo acecha la monstruo y el master dice algo con lo que los jugadores no están de acuerdo, los que discutan con el master sean los personajes y no los jugadores. Y al revés que sean los pnjs los que hablen por el master para comentar las cosas a los jugadores.

    ¿Algien se atreverá a romper la cuarta pared en un juego de rol?

  6. J.B. Says:

    Yo también caí en esa película, por casualidad, y pensé que era del mismo director que “Extrañas Coincidencias”, pues el humor y el metalenguajes es muy similar, aparte de compartir reparto.

    También está la española “El corazón del Guerrero”, donde los magos y bárbaros de una partida de rol cruzan el plano y llegan a la realidad. Los cruces que plantea Bru me parecen muy golosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: