El Espíritu de la Escalera

brown_lady_ghostRepasando cosas sobre qué hace que no funcione una partida, recordé algo.

El espíritu o genio de la escalera, del francés “sprit d´ecalier”  que viene a ser lo que se te ocurre después de haber terminado una conversación, cuando bajas por la escalera después de haber discutido con alguien y te viene a la cabeza un millón de cosas ocurrentes o convincentes que decir. Los franceses menudos son, ya hablaré más sobre ellos otro día, pero nos enseñan que si ponemos nombre a algo tenemos más posibilidades de superarlo. Esto lo leí por primera vez en Muerte, lo mejor de tu vida, un comic indispensable de Neil Gaiman, y despues en un relato del maestro Palahniuk.

Esta situación, el espíritu de la escalera, nos pasa a los Masters a menudo, el domingo sin ir más lejos, después de la partida caí en aprovechar un par de detalles que llevaba en mente, pero con el día que llevaba, no lo recordé. Dormir poco, un Puerto Rico matutino, comer en el chino, y después llegar a la partida no es el entorno ideal para tenerlo todo bajo control.

Cuando tengáis una experiencia de éstas, anotadla, guardadla para la siguiente partida, hay Masters que conozco que siempre llevan una libretilla para notas, yo tengo un montón de papeles reciclados en mi curro para anotar lo que se me ocurra.

Si es algo que deberías haber contado a los jugadores y se puede incluir sin que la trama se resienta, cuéntalo. Intenta no “rebobinar” la partida, no cambies las cosas importantes que hayan sucedido aunque luego tengas que cambiar algo de la aventura. Un Master reconoce sus fallos, aprende de ellos y trata de mejorar para después.

 

Por eso, hay que tratar de ir a la partida en plenitud de fuerzas, no os digo que perdáis fuerza si practicáis sexo antes de jugar, pero si ir bien dormido y descansado. He probado a hacer partida con bastante alcohol en el cuerpo, de resaca, enfermo, cojo, medio desnudo,  al sol, drogado, sin dormir, partidas con dos personas, con catorce, de todas las experiencias aprendes, pero me quedo con las partidas que juegas una tarde de domingo, después de un cafecito, con ronchas y refrescos en medio de la mesa, y el cerebro donde tiene que estar.

makinavajaHay una historia de Makinavaja que recuerdo siempre donde se encuentran con un viejo amigo, que les dice que se ha quitado de todo, de robar, de beber, de fumar, de la droja, y que ahora corre todos los días, que ya no le duele nada, que mea clarito.  Después llega la policia y le tirotea, y Maki dice: “¿Sabes, Popy?, por un momento casí me lo creo.”

Os dejo un par de artículos sobre el espíritu de la escalera, muy interesantes.

 

http://eloymcebrian.blogspot.com/2008/05/el-espritu-de-la-escalera.html

 

http://www.yonosoymike.es/2008/06/el-espritu-de-la-escalera.html

 

Los Masters no usan drogas.

Los Masters no usan drogas.

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “El Espíritu de la Escalera”

  1. Bru Says:

    Bueno. Este tema me apasiona. Será que me considero ya un master fracasado convertido en filósofo de esos de en caso de emergencia rompa el cristal.

    Bruce Lee decía que las cosas perfectas son las que se hacen de una manera natural No hay mejor manera de coger una pelota en el aire que cogerla sin pensar. Por mucho que te prepares, medites y perfecciones tu estilo jamás superará a los momentos que surgen del instinto.

    Desafortundamente es muy dificil llegar a esos momentos para la mayoría de los mortales, así que nos inventamos tics, sistemas y otras armas para suplir la falta de naturalidad. Estas mecánicas dan desde luego seguridad y eficacia pero puede que se conviertan en muletas y que luego no sepamos andar sin ellas. La dependencia de estos elementos no naturales son lo que lleva a que aparezcan los espíritus de la escalera.

    La experiencia desde luego es un grado y darte cuenta de que has dejado pasar una oportunidad puede ayudar a evitar que pase de nuevo, pero no es ninguna garantía.

    Mi consejo como Master retirado es intentar no bajar la escalera del todo. Como diría Luis Aragonés tener siempre intentar dejar siempre los pasillos de escape abiertos. Es decir…. si no puedes impedir que las musas te den las ideas en los momentos mas inoportunos intenta siempre crear ambientaciones, personajes y lugares que te permitan incluirlas cuando salga la ocasión.

    Lo de la libreta que dice Dacosta es un arma, desde luego. La memoria y las anotaciones ayudan, pero lo que más ayuda es conseguir desarrollar las partidas entre el mundo de lo práctico y el mundo de lo instintivo. Nadie puede hacer una partida siempre genial con ocurrencias y de forma natural; se pueden llegar a momentos geniales pero al final perderemos el control. Pero de la misma manera es un error anotarlo todo, dejarlo todo fijado porque se perderá la chispa.

  2. Bru Says:

    Sigo el comentario de antes que me siento inspirado.

    La clave de todo es no tener miedo al espíritu de la escalera. Es decir..no tiener miedo a que pase la oportunidad y a meterla luego con calzador. Hay una historia Zen que me gusta mucho sobre las maldiciones, los espíritus y el miedo que me gusta mucho que ya la contaré si se tercia otro día, pero la cuestión es no tener miedo al error, pero si lo cometes no cometas otro intentando subsanarlo como sea. Lo que ayer era una idea genial puede que mañana no lo sea tanto. Los espíritus de la escalera son engañosos.

    La cosa es que el Master siempre tiene que tener abiertos esos pasillos de seguridad para salvar situaciones complejas y para aprovechar ideas. Nunca hay que cerrar las partidas.

    Hay un proverbio árabe que creo que viene genial para resumir como un master debe afrontar una partida sin miedo a perder la originalidad y a aprovechar todas las oportundiades. Y dice así.

    No digas todo lo que sabes,
    no hagas todo lo que puedes,
    no creas todo lo que oyes,
    no gastes todo lo que tienes.

    Porque el que dice todo lo que sabe,
    el que hace todo lo que puede,
    el que cree todo lo que oye,
    el que gasta todo lo que tiene.

    Muchas veces:
    dice lo que no conviene,
    hace lo que no debe,
    juzga lo que no ve,
    gasta lo que no puede.

    Después de esto solo puedo decir ..OU YEAH!

  3. dacostilla Says:

    ¿Bruce Lee, Luis Aragones, proverbios arabes?
    Gracias por enriquecer este blog con tu sabidurida…

    En serio, el tema da para mucho más, pero prefiero sugerir que dar pautas, apoyar que empujar, correr cortinas que encender luces…

    Sigue con tus sueños de filosofo-Master retirado, Bru.

  4. Britait Says:

    la foto acojona, de donde la sacaste? :S

    un saludo

  5. kenderzico Says:

    Huyyyy la de cosas que me he dejado en el tintero despues de tener una de las mias con el “shinobi” del club de rol jeje, muy interesante articulo y muy buena recomendacion de libro. Voy a comenzar a ir a los sitios con una libretica para que no se me olvide nada despues de una conversacion.
    Un saludete.

  6. bru Says:

    Si que acojona la foto si… creo que es Amy Whitehouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: