Prisma.

Técnica Maestra V. El Prisma.

Pink_Floyd_-_Dark_Side_of_the_MoonUna técnica para ayudaros en la creación, tanto de aventuras, ambientaciones o personajes. Una técnica usada desde el origen de los tiempos, con multitud de nombres, homenajear, adaptar, versionar, plagiar o  copiar descaradamente o con disimulo. Se trata de contemplar algo a través de un prisma diferente para obtener algo nuevo y que no se note que has copiado.

“Los héroes clásicos han venido a mirarse en el  callejón del gato” Valle Inclán.

Esa es la idea básica de esta técnica, mirar unos personajes en unos espejos que los convierten en otra cosa, en monstruos o en parodias, en villanos o en algo serio.

Los Siete Magníficos es una visión de Los Siete Samuráis a través de un prisma del oeste, de una visión en un género ya establecido, dándole otra forma, creando algo novedoso. Ya tenemos el espíritu, sabemos que crear es complicado, crear algo original imposible, así que, aprovecha lo que ya está hecho, deformalo y obtienes algo fresco y que puedes lanzarles a tus jugadores.

Sandman%2026-03

¿Quieres jugar con mi martillo? Si lo frotas se hace más grande

Otro ejemplo claro, el Thor que nos enseña Gaiman en Sandman, Estación de Nieblas poco tiene que ver con el Thor clásico de Marvel, se trata de algo grotesco, deformado, las características básicas están ahí, su martillo, su poderío físico, su dominio del clima, pero nada más, al convertir a este dios nórdico en una masa de músculos sin cerebro, Gaiman nos regala un personaje nuevo. Loki también sale diferente, pero menos, solamente algo más ácido, más mordiente, más adulto, pero mantiene lo que estábamos acostumbrados.

Todo es susceptible de pasar por el prisma, de verse reflejado en un espejo convexo y descubrir un reflejo diferente y deformado. Desde un personaje, un pueblo, una ambientación o un universo, una pequeña aventura o una gran campaña. De hecho, desde el origen del rol estamos aplicando prismas a la aventura clásica, Ulises está presente en todas nuestras aventuras bajo otras formas, Polifemo puede adoptar muchos aspectos, las sirenas que entorpecen el viaje, los dioses que juegan con el destino de los hombres, todo eso ha conformado los universos de fantasía desde siempre.

pitufos negrosEl otro día estuve hablando del primer caso de Survival-Horror, los Pitufos Negros, todas las películas de zombies le deben un homenaje a esta historia maestra sobre un grupo de gente con vidas apacibles que despiertan en una pesadilla donde sus antiguos vecinos se han convertido en máquinas de devorar sin alma, y donde cualquiera puede ser infectado, donde el cerco se va cerrando cada vez más, mientras la trama avanza, más desesperada parece la vida para el no infectado… Otro ejemplo de prisma diferente.

Si te ha gustado un personaje de una serie, o de un libro, o de una película, simplemente disfrazalo de la ambientación que estés jugando, cambiale un poco el nombre, dale un toque de color y a jugar.

El poney  pisador, el último refugio, Cheers, pueden estar donde tu quieras, pueden ser lugares de paso en el último rincón de la galaxia. Darth  Vader puede comandar un ejercito de orcos bajo un casco negro y con una respiración entrecortada, portando una cimitarra hecha de oscuridad y lanzando maldiciones que aprietan la traquea de sus enemigos o Lara Croft puede ser una ladrona con dos ballestas y una armadura de cuero recortada estratégicamente para enseñar pierna.

Recuerda que el disfraz debe ser completo, debe zambullirse en tu ambientación para salir siendo uno más, puedes dejar detalles que descubran el homenaje, u ocultarlos y que no sean evidentes y solo una mente despierta pueda encontrar el plagio y acusarte. Puedes cambiar todo lo que quieras, incluso el bando del personaje, el mismo Vader de antes puede comandar un grupo de caballeros que defienden el honor ante todo, y que sus mismos votos les confieren poderes, pero siempre estará Vader debajo de todo eso.

cadillac-bearritz-1959_2Lo mismo se aplica a aventuras o historias, todas las historias de viaje son una Odisea, todas las guerras terminan siendo la misma, pero cada aventura es diferente en algo. Puedes crear un viaje iniciatico de un grupo a través de los USA en un cadillac, con enemigos poderosos, locales de alterne con sirenas, los elementos en contra del grupo y que parezca una odisea. O convencer a tu grupo que la corona de poder debe ser arrojada a la sima helada para evitar que el enemigo la recupere, cualquiera puede recibir la visita del fantasma de su padre, que le acusa de no hacer nada para encontrar a su asesino, nadie se alarma si alguien lee libros de magia y se embarca en un viaje junto con su vecino gordete y bonachón y se enfrenta con gigantes o molinos…

Las tramas clásicas han funcionado desde el teatro griego, ¿por qué no iban a funcionar ahora?. Si analizas las películas verás que todas tienen un fondo de historia clásica, leí hace tiempo un artículo que afirmaba que solo hay diez historias para contar, lo que cuenta es la forma de contarlas, así que si quieres hacer más de diez módulos, tendrás que aprender a usar el prisma para mirar las historias y dirigirlas de una manera diferente.

Puedes mirar a tu pasado, a tus partidas anteriores, pasarlas por el prisma y volver a dárselas a tus jugadores, si se dan cuenta, comenta esta técnica, pero lo más seguro es que ni se enteren…

Lleva las cosas a tu terreno, donde te sientas cómodo, que siempre has hecho aventuras de zombies y hoy haces una partida de Robotech, pues aprovecha unos droides que se muevan lento, pero que sean difíciles de derribar para crear un ambiente de supervivencia, cualquier cosa puede ser un último reducto frente a un enemigo que siempre avanza y que no conoce el miedo ni el descanso…

Espero que utilices esta técnica desconocido y que lo próximo que sepa de ti es que has hecho una versión Western del Señor de los Anillos con unos enanos de circo acompañando a un avezado explorador, un minero loco, y el mejor tirador al oeste del río Pecos en un viaje sorteando montañas y peligros al fuerte de un loco oficial para destruir los documentos que le dan poderes sobre las tierras libres.

 

Copiar o no copiar

Copiar o no copiar

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Prisma.”

  1. J.B. Says:

    Jo, pues los pitufos negros ahora estarán retirados del mercado por racismo, perdón, por xenofobia.

    Esto es, más o menos, lo que propones tambien con el Mein Teruel, ¿no?
    Estos ejercicios de plag, digo, de intertextualidad, dan situaciones muy divertidas, y fácilmente reconocibles por los jugadores, lo que te evita extenderte en descripciones y permite a los demás entender de inmediato dónde se encuentran.

    Quiero decir, si de repente en un universo futurista sale La Cosa de los 4F como supervillano, en teoría te evitas explicar que el peligro es grande y gordo que te cagas (sólo en teoría, como ya quedó demostrado).

    Si el policía que investiga el mismo crimen que tú es el Inspector Gadget, ya sabes que sólo depende de tu buen tino que se resuelva el caso.

    En fin, don Latino, ya me prestara su carrick

  2. Bru Says:

    Creo que no has cogido el concepto JB.

    Cuando ves las cosas a través de un prisma no estas copiando sino distorsionado. Algunos ejemplos que pone Dacosta son más friikis que eficientes. En todo caso la cuestión principal es la historia, algo que pasa, que te llama la atención. Gary Cooper en solo ante el peligro… la tensión del tren que llegará trayendo la muerte. Nadie le ayuda, todos tienen miedo. La historia es buena, tiene tensión, mola.

    Ahora bien. Si en vez de ser en el lejao oeste es una estación minera en la Luna y en vez de ser un tren es un ascensor espacial… tenemos Atmósfera cero con Sean Connery.

    ¿Atmósfera cero es un plagio de Solo ante el peligro? Para nada. Nunca trata de ocultar que la historia es la misma. Es la misma historia con otra ambientación.

    El árticulo es el que más me ha gustado de los que ha escrito Dacosta, pero creo que quedarse con el concepto friki es perder la esencia de lo que hay detrás. La posibilidad de recoger esas historias y poder vivirlas en otros contextos. Si lo haces mal chirriarán por todos lados y si lo haces bien fluirán.

    Estamos viendo en un mundo que a veces lo normal se vuelve friki por lo raro que resulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: