El Interrogatorio

Técnica Maestra I. El Interrogatorio.

 bauer1

Empiezo otra serie de artículos con consejos sobre técnicas de  Master para hacer de tus partidas algo especial.

Me sucedió por casualidad durante una partida instantánea de SLANG, que aparece en Seis Balas, al final de la partida, todos los personajes son detenidos. Salvo el que llevaba la droga que huyó por el desierto. Esto me dio un final de partida impagable, decidí interrogar a los jugadores de uno en uno, tratando de entender los hechos de la partida desde el punto de vista del inspector de policía. Hubo momentos increíbles, declaraciones contradictorias, como era de esperar, dudas y mucha imaginación, así que decidí que lo repetiría en otra ocasión.

No he tenido oportunidad, pero os lo dejo aquí con la esperanza de que lo aprovechéis en vuestras partidas.

miamipoliceEn la mayoría de las partidas los personajes acaban topándose con la autoridad habiendo hecho algo más o menos reprobable y/o ilegal, aprovecha esto para un rato de diversión e interpretación.

El Interrogatorio como fin de partida, como he explicado al principio, puede servir como una forma de recopilar los hechos durante la partida y la perspectiva de cada uno de los personajes, así como una manera de poner a los personajes de gatillo o puño fácil en su sitio.

El Interrogatorio como inicio de partida, puede dar para crear de hecho la partida en sí, bien en flashback o como resultado del interrogatorio. Un poco rollo Sospechosos Habituales, gran película…

Para saber más cosas sobre un interrogatorio policial, visita:

 http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/07/tcnicas-psicolgicas-en-la-investigacin.html

Recuerda siempre anotar las explicaciones de los jugadores, y contrastalas entre ellas. Si puedes hacerte con un ayudante para interpretar a otro inspector, o sois dos Masters que todo puede ser, poned nerviosos a los jugadores, haz entrar a uno, para sacarlo inmediatamente, trata que la escena sea tan tensa como sea posible… Están buscando una experiencia inolvidable con el juego de rol y tu se la vas a dar…

BruenorHablando el otro día con Bru, un viejo rolero como yo, desvariamos un rato sobre la creación de una partida “al vuelo” con preguntas a los jugadores sobre sus personajes, sus relaciones, su pasado y lo que les rodea, un interrogatorio podría ser una genial primera escena para crear algo así.  Ahí os dejo el reto…

Etiquetas: , ,

9 comentarios to “El Interrogatorio”

  1. Greypilgrim Says:

    La idea del interrogatorio o de la tortura para sonsacar información a los personajes siempre me ha gustado, sobre todo cuando los jugadores la pifian y acaban capturados.

    Sobre el papel puede dar mucho juego el problema es que necesitas jugadores lo suficientemente serios con los personajes que interpretan para que salga bien.

    Y es que más de una vez me he encontrado a jugadores que llevan personajes débiles per se (por ejemplo magos o ladrones) que incluso sometidos al torturador más implacable y profesional son incapaces de abrir la boca porque son muy duros ¿Y por que son tan duros? Por pasarse la interpretación por el forro, es muy facil ser duro y aguantarlo todo aunque tengas Constitución 11 (Hablo mucho términos de D&D, es que juego que más dirijo) cuando no te metes en el personaje y sigues comiendo patatas en tu silla.

    ¿Como remediarlo? Tristemente, o “abroncando” al jugador para que se tome las cosas en serio o desvirtuando una buena interpretación con tiradas de dado (Salvación por fortaleza, fallas, cantas por soleares).

    En cualquier caso, las ideas que propones estan muy bien y tomo nota para aplicarlas en el futuro.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, enhorabuena por el blog. Es genial.🙂

  2. kenderzico Says:

    jejejeje hombre que si me acuerdo de esa partida… la negra que no sabia nada y le aparecian cosas que no eran suyas

  3. J.B. Says:

    Greypilgrim, hay otros métodos para conseguir que un personaje débil confiese… por ejemplo, todos sabemos que el dolor físico de nuestros PJs no les duele a los jugadores, pero, sí sus secuelas…

    Quiero decir, que torturar puede causar daños irreversibles en la Constitución (rolear es aplicar también eso: Tienes daños, pues quítate puntos de vida, que pierdan la consciencia, bájales la constitución, parcial o permanentemente, deja horribles cicatrices, provoca fobias en juegos como Chulú, etc).

    Todo esto, sin entrar en el delicioso mundo de las amputaciones…

  4. J.B. Says:

    Luego, los roleros tenemos la fama que tenemos…

  5. dacostilla Says:

    Ya comenté en otro post el dividir los personajes y sus habilidades de las de los jugadores, que en el caso de los combates lo tenemos claro, pero a la hora de la interpretación no tanto.
    Hay que buscar un equilibrio entre la interpretación y las características sociales del personaje para evitar que un jugador con labia lo consiga todo aun interpretando a un sicopata y un jugador tímido no se coma una rosca aun interpretando a Casanova.
    Jugar a rol no es competir, es crear una historia, tenedlo claro.

    Gracias por los hálagos.

  6. Whitemind Says:

    Podría ser algo así.

    El Master reune a los jugadores y les presenta una hoja de papel con alguna cuadrícula en blanco. Un lapicero, una goma y por ahi se ve algún dado, una baraja. algún contador…

    Los jugadores no tienen idea a lo que van a jugar y el master tampoco.

  7. Whitemind Says:

    FASE 1. Genesis.

    Las cosas que definen la existencia de un personaje son la consciencia y la conciencia, es decir.. La oportunidad y la capacidad de tomar decisiones. Basicamente eso es el rol

    El master comenta a los jugadores que van recuperando su consccienca poco a poco. Tienen los sentidos embotados (si es que tienen sentidos) y no recuerdan nada.

    Seguramente los personajes tendrán los ojos como platos. Es hora de fijarse en las reacciones y en lo que dicen. Ejemplos

    Si alguno hace inteción de moverse o de alguna actividad física es una señal evidente de que son al menos entes corpóreos, Si alguno intenta tomar alguna referencia del alrededor, tienen sentidos. Si ninguno parece tomar la iniciativa en ese aspecto se podría tirar en la siguiente tabla.

    1- Entidades informáticas, (virus, programa de ordenador, etc)
    2- Entidades del cuerpo humano (espermatozoides, glóbulos blanco, virus,)
    3- Entidades etéreas (ectoplasmas, poltergeist, almas en pena.)

    5-6 Entidades físicas típicas.

    Una vez decidido lo que son los personajes… se debería dar una pista y aclarar algo el entorno. Pero estó sera en el siguiente capítulo… EXODO… que me voy a comer

  8. dacostilla Says:

    Preparame eso, me lo mandas al correo y hacemos un prototipo y un articulo…

    Ta luego.

  9. whitoutmind Says:

    jo tio… con el calor que hace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: