Leyes del Master VII

El Atrezzo es importante.

 maciste

Como en una obra de teatro, donde el escenario, el vestuario y la ambientación hacen que la función triunfe o fracase, en tu partida, el atrezzo puede darle el empujón que necesita.

No quiere decir que tengas que obrar tu habitación para que parezca un castillo, o colgar unas pesadas cortinas color sangre, o cambiarte de vestuario a cada cambio de pj. Pero pequeñas cosas pueden ayudar a un resultado optimo.

También te recuerdo que todo esto supone un trabajo que no te asegura el triunfo, pero seguro que tus jugadores recuerdan especialmente tu partida si te curras un poco los accesorios adecuados.

Titulares de periódico, fotos, informes policiales, cartas del hospital con el membrete, etc. Todos estos documentos pueden darle a tu partida un toque especial, si eres un artista de word o de photoshop, aprovechalo a tu favor, si no, cualquier cosa mejor que dictar o resumir los periódicos. En muchos juegos tienes hojas de informes para fotocopiar, en Estigma de Locura hay un certificado de locura y modelos de cartas de hospitales, en Balas, Pasta y Abogados, hay un informe tipo de la nueva Inquisición, en la web hay varias páginas donde crear una portada de periódico, un titular, un informe policial falso, contratos, o lo que quieras, solo tienes que invertir un poco de tiempo.

El frotar con café documentos, y quemar parte también resulta interesante, así como crearlos en materiales poco habituales, yo todavía recuerdo el mapa de piedra que llevó mi enano Borri durante años en la espalda, hecho en la realidad con cartón piedra.

calavera-bionica-steampunkOtra parte de la ambientación serían las pruebas físicas, visita los todoacien cercanos y encontraras gemas para recompensar a tu ladrón favorito, anillos con sello, coches a escala, usa un poco la imaginación, y todo puede servir como atrezzo.

Las figuras, maquetas y tal son un nivel superior, a caballo entre ambientación y estrategia, me parecen muy recomendables si tú o tus jugadores venís de los Wargames con figuras. Aunque no seas un artista, el mero hecho de intentar personalizar una figura para representar cierto personaje crea un vinculo especial.

El lugar también puede ser motivo de ambientación, no estoy diciendo que lo llenes de telarañas y lo llenes de agua para ambientar tu dungeon particular, si no que trates de darle un aire, uses la luz como elemento, el calor o el frío también pueden dar ambiente, un mantel de papel rojo dará un toque noble a tu mesa de juego. La iluminación con velas  resulta muy interesante para la temática de misterio y horror, pero ten cuidado con la cera, que mancha bastante.

 succubusLa música es un tema también a tener en cuenta, mientras sea de fondo, y sólo se escuche cuando todo este en calma, o para resaltar un momento esencial de la partida, una charla en el Succubus Club debería ser tratada como se merece.

 

La situación también puedes aprovecharla, depende de los medios, si jugáis en un instituto o en la Universidad, podéis utilizar sillas de pala para ambientar un aula, ahora estoy dándole  vueltas a una partida en un avión con los jugadores puestos en diferentes posiciones según su asiento, a ver como sale.

Por ultimo el vestuario, no pretendo que te disfraces en cada partida, ni tus jugadores lo aguantarían normalmente, pero un pequeño esfuerzo puede resultar vital. De nuevo el todoacien puede ser una mina, antifaces, sombreros, etc. Solo con que te pongas un bombín cada vez que interpretes al detective del Yard, tus jugadores entrarán mucho más en el ambiente de la partida. Sobretodo que sea una diversión, y algo puntual, si la gente esta obligada a currarse una túnica templaria y luego la partida resultas ser aburrida o dura dos tardes, te pueden linchar, ten siempre esto en cuenta.

Notas: El café para envejecer es idea original de Elfo, el mapa de piedra es de Bru, el resto de cosas son de mi cosecha.

Espero que sepas aprovechar los consejos, desconocido amigo.

Disfrazarse no es pecado.

Disfrazarse no es pecado.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Leyes del Master VII”

  1. J.B. Says:

    Buenas fotos, pero yo hubiera preferido la del Papa poniéndose el tricornio (¿lo tomaría como una referencia a la Sagrada Trinidad?)

    El maestro del Atrezzo para mí es Broto. Ni una partida sin sus mapas, sus zombies serie B, y sus maletines mata-bichejos. Enriquecen mucho y demuestran el cariño/esfuerzo de un master por sus partidas.

  2. dacostilla Says:

    Y no te olvides de su quinque…
    Sus fotos de epoca…

    Muy curradas las partidas.

  3. Crimsonnight Says:

    Muy de acuerdo en todo. Sobre todo me llama la atención lo de la música, un recurso que puede cargarse la partida si se abusa de él o se utiliza a destiempo, pero que en el momento adecuado puede lograr escenas memorables haciendo que los jugadores se metan de lleno en el papel. Aún recuerdo la discusión entre un samurai y su tutor sobre la conveniencia de casarse mientras sonaba de fondo la BSO de La princesa Mononoke.
    Me encantan tus artículos. Dan ganas de jugar contigo. Sigue con este blog que visito a menudo, porfagracias.

  4. Leyes del Master X. « Al Master Desconocido Says:

    […] El Atrezzo es importante. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: