Atrapados en el Tiempo.

Es el día de la marmota… otra vez.

 

pelicula-atrapado-tiempo

Atrapado en el tiempo es una película de humor que trata un tema que da para una buena partida, el viaje recurrente en el tiempo. El genial Bill Murray repite el mismo día una y otra vez, hasta que lo hace bien.

Últimamente he descubierto una serie con esta misma premisa, pero con una trama policial, Day Break, donde un policía investigando un caso, repite el día y va investigando una trama que lo involucra directamente. Como todavía no he visto la temporada completa, no se nada más.

 

Recuerdo una partida de Aquelarre, donde aproveché este tema, para hacer un intermedio en un viaje de mis jugadores. La partida fue más o menos así.

aquelarre_latentacion_300 

El grupo acampó ante la llegada de la nieve, se despertaron al oír ruido de caballos.

Un jinete los saludó, parecía vestido con ropa antigua, en desuso, les contó que se dirigía a casa, a ver a su padre que hacia tiempo que no veía. Les deseó buena suerte y siguió su camino. El camino del grupo iba mas o menos en la misma dirección y no tardaron en llegar al pueblo que era hogar del viajero. Todos parecían llevar ropas antiguas, el viajero dejaba una casa entre lágrimas. Su padre lo había rechazado por haberse casado con una extranjera. Mientras en el pueblo había problemas de tierras, y un joven de una familia local aparecía con la cabeza abierta por una pedrada y se debatía entre la vida y la muerte. En la iglesia, el párroco daba poco apoyo a sus fieles, y, según se dieron cuenta los avispados PJs, no había campana, y a las horas “sonaba” un silencio extraño. Tras dejar el pueblo y partir, el grupo acampaba, y al despertar con cascos de caballo, un viajero los saludaba y les contaba que iba a ver a su padre.

Tras repetir el día unas cuantas veces y con momentos memorables, como una emboscada al “apedreador” del pueblo y varios diálogos impagables, dieron con el culpable, el párroco que era en realidad un demonio que había maldito el pueblo gracias al orgullo del cacique local,  y había condenado al pueblo a repetir el mismo día durante siglos. Finalmente todo encajó, y los jugadores pudieron seguir su camino.

 

Este ejemplo de partida puede servir para horas de diversión, a continuación os doy algunas ideas.

En Aquelarre, o cualquier juego de fantasía, una versión del anterior.

En Cthulhu, un pueblo sureño maldito que repite el día del linchamiento de un inocente de color, de color negro concretamente, debido a un hechicero local o a una entidad juguetona.

En la época moderna, un pueblo aislado tipo Twin Peaks y lleno de secretos que repite el día en que aparece muerta una la reina de la belleza local.

En una ambientación del espacio, la aproximación a la Estación Espacial N.A.D.A. donde los colonos repiten un día donde recogen una muestra alienígena y sufren  conflicto terrible con varios muertos.

 

Lo básico de esta trama es:

 

          Un lugar aislado, o mal comunicado.

         Un conflicto mal resuelto, o causado por un error. (que es lo que los PJs deben arreglar)

         Un causante, o el azar.

         Los pjs son los únicos que se dan cuenta y guardan recuerdos.

         Un guión de día que se cumple a rajatabla.

 

Otra de las cosas a tener en cuenta es si la repetición del día tiene repercusiones en los PJs o no, en la serie de Day Break, por ejemplo, el protagonista arrastra las heridas de un día para otro, pero lo descubre a mitad de serie.

 

En cuanto descubran la repetición del día, o del periodo de tiempo que elijas, la trama se acelera, pero puedes jugar con las repeticiones. Busca algo de humor ácido, recuerda que la gente no creerá para nada a los PJs.

También conviene jugar la idea de inevitabilidad de las cosas, el destino, y la sensación de que por fuerzas que no comprendemos nos vemos obligados a hacer ciertas cosas.

 

Una última opción a tener en cuenta, sería jugar la partida como Instantánea o como punto de partida de algo más, con los PJs como parte de la trama inicial, afectados directamente o incluso causantes de la situación.

 marmota21

Espero que uséis esto en vuestras partidas y os lo paséis tan bien como yo, desconocidos amigos.

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Atrapados en el Tiempo.”

  1. Memo Says:

    Muy bueno. Habría molado jugar esa partida de Aquelarre…

  2. kenderciko Says:

    Memorable tambien un episodio de Xena, BEEN THERE DONE THAT, ya he estado alli ya e hecho eso… tambien lo has visto y es otra muestra de como podria ser una partida… Lo de Cthulhu estoy con el runrun hace tiempo.

  3. dacostilla Says:

    Tienes razón, kenderciko, no me acordaba de aquel capitulo de Xena…
    Lo de partida de Cthulhu, cuando quieras nos ponemos a ello y hacemos un modulo Dacostesco-Brotesco que lo flipas.

  4. erekibeon Says:

    Hola, dacostilla! Impresionante blog que acabo de descubrir merced a Wkr, y que como ves me estoy leyendo a la inversa, de atrás adelante. Por supuesto me lo apunto en mi netvibes para seguirte.

    Respecto a este particular de partidas del Día de la Marmota, agradecerte el ejemplo de partida para Aquelarre y los consejos para jugarlo. Mientras te leía me acordé de otro post de Abulia Savant http://www.abuliasavant.com/?p=225 sobre cómo resolver las repeticiones de las escenas cuando se volvían muy…. repetitivas: hacer una especie de cartitas de escenas o eventos que se ganan con un buen roleo o un buen uso de habilidades.

    De ese modo, como ponen en en el artículo, los jugadores podrían evitarse el tener que convencer una y otra vez a un personaje determinado o el tener que anunciar de nuevo todos los pasos que realizan para conseguir que suceda lo mismo. Y además otorga una nueva dimensión de atrezzo a la partida con las propias cartitas.

    En definitiva, gracias por los excelentes consejos que estoy encontrando, dacostilla, y te sigo leyendo!

    Un saludete,

    Erekibeon.

  5. dacostilla Says:

    Bienvenido Erekibeon, me alegro que disfrutes del blog, y que hayas llegado hasta Atrapado en el Tiempo, eso es mucho.

    Lo de las cartas para las repeticiones es una gran idea, y me acaba de dar una idea para otro sistema, gracias por el aporte.

    Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: